La T-Mobilitat se podrá validar desde el iPhone próximamente. Apple cede ante la Unión Europea

  • En Android puede usarse el billete virtual de transporte, en iPhone no

  • La Comisión Europea confirma que Apple debe liberar el NFC del iPhone para los abonos

T Mobilitat Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Buena noticia para quienes usamos la T-Mobilitat en Barcelona y no queremos ir con los billetes físicos o con un Android: el abono de transporte virtual también podrá usarse en el iPhone. Así lo han confirmado la autoridad del transporte de Barcelona y la Comisión Europea: Apple debe abrir el NFC del iPhone por completo.

Después de años manteniendo un control más o menos férreo sobre su ecosistema, Apple se está viendo obligada por Europa a abrir una buena parte del iPhone. Tiendas alternativas a la App Store, USB C como puerto de carga, pagos en las apps desde medios ajenos a los de Apple y, en un futuro, podremos usar el NFC del iPhone en apps ajenas a Apple Pay. Una de ésas será T-Mobilitat, la aplicación de transportes de Barcelona.

Android puede validar los viajes desde el móvil, el iPhone no. De momento

T Mobilitat Los usuarios de iPhone sólo pueden usar el billete físico

No es que Apple impida a las empresas de transporte utilizar el iPhone como método de validación, pero dicha opción queda restringida bajo la aprobación de la empresa. Esto hace que aplicaciones como la de Madrid o la de Barcelona se vean impedidas de usar el NFC para validar los viajes en el transporte público: las apps sólo sirven para cargar viajes en los billetes físicos, no para su uso como abono virtual.

Gracias a que Apple debe liberar el NFC del iPhone para que puedan utilizarlo otras aplicaciones ajenas a Apple Pay, servicios como el de T-Mobilitat planean aprovechar esta liberación para los abonos virtuales de transporte. Según un comunicado de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM), los usuarios de iPhone verán equiparadas las funciones de la aplicación T-Mobilitat a los de Android.

Tras la designación de Apple como guardián de acceso en Europa para el iPhone y el iPad, la Comisión Europea fue obligando a la empresa a la apertura de parte de su ecosistema. En un principio, el NFC iba a estar destinado sólo a los bancos y sus medios de pago, pero, tras una alegación de la ATM de Barcelona, la Comisión Europea confirmó que apple debe añadir los abonos de transporte a la liberación del NFC en los iPhone. La propia  Margrethe Vestager confirmó que los compromisos entre Apple y Europa también vinculan a los abonos de transporte.

Como confirmó la consejera de Territorio y presidenta de la ATM, Ester Capella:

“Estamos muy satisfechos con esta decisión, ya que después de muchos esfuerzos, por fin, más personas podrán beneficiarse de la T-Mobilitat. Siempre hemos defendido la necesidad de una tecnología inclusiva y accesible para todos, y éste es un gran paso adelante en esta dirección”.

La T-Mobilitat virtual llegará a la aplicación del iPhone a finales de año. Es de esperar que esto afecte al resto de entidades de transporte que deseen disponer de abonos virtuales en el iPhone, ya que los compromisos de Apple con Europa son vinculantes. De momento no tenemos más noticias.

Imagen de portada | Iván Linares

Más información | Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona

En Xataka Móvil | Movistar Plus+ ofrecerá más fútbol para todos gracias a un nuevo acuerdo con DAZN

En Xataka Móvil | Cómo borrar tu cuenta de Instagram de manera temporal o para siempre

Inicio