Durante el fin de semana hubo una oleada de menciones en Instagram que invitaban a participar en la promoción de un iPhone 13 gratis. Con un alcance masivo que terminó salpicando a una buena parte de los usuarios españoles, la promoción esconde una peligrosa estafa que invita a introducir los datos de la tarjeta para acceder al supuesto iPhone 13 por 1,99 euros. Mucho cuidado con caer en la trampa.
Siempre hay que poner en tela de juicio cualquier anuncio, Historia o publicación que prometa vender dispositivos caros a precio de saldo, también si el texto invita a participar en concursos donde el premio sea tan atractivo como un iPhone 13. Cierto es que existen los sorteos fiables, el problema llega cuando tratan de atraernos con ventajas que parecen demasiado buenas para ser ciertas. Lo más seguro es que no lo sean.
Un etiquetado con el que ganar un iPhone 13
Las redes sociales estaban llenas hoy de alusiones a una oleada de menciones, todas con una mecánica similar: "¿Te han etiquetado en la foto? Enhorabuena, has ganado un iPhone 13". Bajo este título se esconde una supuesta promoción/sorteo con la que puede adquirirse el teléfono a un precio ridículo, sólo 1,99 euros. Todo falso.
El movimiento esconde una peligrosa estafa donde, al finalizar el proceso de participación, resulta imprescindible enviar los datos de la tarjeta bancaria para así abonar los supuestos 1,99 euros que cuesta el iPhone 13 de la promoción. Hemos seguido todos los pasos y podemos concluir que no hay iPhone 13 por ninguna parte, sí un claro intento de robar datos bancarios con una promesa inexistente.
La mecánica parte de una cuenta de Instagram que lleva publicando fotos menos de un día: clic_.ee. Dicha cuenta fue publicando fotografías de distintos iPhone 13 con una invitación a que se etiquetara en ellas a los usuarios de Instagram para que así ganasen el móvil de la imagen. El etiquetado terminó llegando a una gran parte de personas, nosotros mismos tuvimos varios de esos avisos en nuestra aplicación.
El enlace de la cuenta de Instagram dirige a una supuesta página de sorteos que, a través de una encuesta, promete rebajar el precio del iPhone 13 a sólo 1,99 euros. La supuesta promoción cuenta de una interfaz suficientemente creíble, hasta tiene falsos comentarios (y un formulario para comentar, que no funciona). Una vez completada la encuesta la página lleva a un formulario de datos personales que, tras rellenarlos, pide los datos de la tarjeta bancaria para obtener el premio.
Los dominios adquiridos para albergar las supuestas promociones y formularios son demasiado recientes, sus datos están ocultos y el país donde se registró fue Islandia. Los textos están muy bien adaptados al castellano y el estilo de la interfaz resulta creíble, se nota que es una estafa bien madurada. Y que seguramente vaya variando en el tiempo para así engañar a más personas.
Cuidado con las promesas demasiado buenas
La oleada reciente de etiquetados para ganar un iPhone 13 es una gota más en un Internet que está plagado de intentos de estafa. Como solemos recomendar, nunca hay que fiarse de lo que llegue a través de las redes sociales y mensajería, en especial si el gancho es demasiado bueno para ser verdad. Lo más probable es que no lo sea.
Si también te etiquetaron en las publicaciones de Instagram nuestra recomendación es que denuncies las cuentas para que sean bloqueadas. Y si conoces a alguien que también le llegó el etiquetado lo mejor es que le indiques que es una estafa.
Ver 1 comentarios