El azar determina qué numero nos toca cuando nos damos de alta una línea telefónica pero mientras que unos no tienen nada de especial, otros tienen una combinación especialmente llamativa, se aprenden fácil o tienen números particulares por los que alguien estaría dispuesto a abrir la cartera y soltar mucho dinero: hay quien ha pagado hasta 15.000 euros.
A título personal tengo un número de teléfono bastante sonoro y fácil de recordar, así que aunque en este artículo recopilamos lo más importante sobre los números gold y qué hacer si tienes uno y quieres monetizarlo, también te cuento mi experiencia con mi propio número desde cero.
Qué es un número gold
Se denominan números gold (o números VIP de forma más global) así a aquellos números de teléfono que, por su combinación numérica resultan fáciles de recordar o tienen un significado concreto que puede ser del agrado de alguien o de una empresa. Un tipo de número gold muy común es aquel que tiene todas sus cifras iguales, o prácticamente todas, salvo una o dos cifras, o aquellos que pueden dividirse en sucesiones que se repiten.
Los números gold a su vez se dividen en silver, gold y platinum, cada uno de ellos despierta más o menos interés y como consecuencia, están más cotizados, es decir, que podrás sacar más dinero de su venta.
¿Cuánto dinero? La página web Numerosgold (que es la que aparece primera al googlear 'numeros gold' puede servirnos como referencia rápida para saber lo lucrativo que resulta tener un número dorado: por un gold hasta 800 euros y por un platino hasta 14.000 euros.
Pero, ¿quién podría comprar un número gold? Normalmente son empresas o profesionales que quieren un número especial, llamativo y memorable, así como otras personas y negocios que se dedican a comercializar con ellos, es decir, los compran esperando que alguien se los compre después para obtener beneficios o simplemente, que se revaloricen con el tiempo.
Algunos ejemplos: 6X6 666 666 o 666 666 6XY, pero también podría valer una línea que acabe y empiece por las mismas dos cifras, aunque su cotización sería mucho más baja. Atendiendo a este punto, mi número de teléfono, que tiene la forma de 660 XX0 YY0 tiene potencial, así que llegamos al siguiente punto: comprar y vender números gold.
La compraventa de números gold
Aunque 'numerosgold' sea la página mejor posicionada en Google y su actividad se centre en ellos, también es posible intercambiar un número gold en lugares como eBay o en Milanuncios. De hecho, como particular he contactado con númerosgold y no permiten venderles el número a modo de intermediario, por lo que lo suyo sería publicar un anuncio en una plataforma de compraventa de segunda mano o en foros. En el caso de querer comprar un número, el proceso es mucho más sencillo: a esos portales de compraventa se añaden webs especializadas, con un proceso estandarizado y guiado.
¿Por cuánto dinero vendería el mío? Siempre queda la opción de poner una puja o un precio simbólico para que potenciales compradores me oferten, pero desde Numerosgold me recomendaron poner un precio inicial y estar abierta a negociaciones. Así, según su experiencia, mi 660 XX0 YY0 podría venderse entre 80 y 100 euros, aunque el precio final podría variar en función del momento y la demanda. Y nos dan un consejo útil: investigar el precio de números similares.
Si recurrimos a una web especializada el proceso está estandarizado y resulta más ágil y supervisado (resolviendo cuestiones como la posibilidad de recuperarlo si nos arrepentimos o, al revés, si el número comprado no nos convence), pero en esencia es lo mismo: supongamos que ya hay un potencial comprador y vendedor y se llega un acuerdo económico entre ambos. A partir de ese momento será necesario hacer un cambio de titular y/o una portabilidad (puede ser con contrato o de prepago).
Por ejemplo, en el caso de numerosgold detallan que el procedimiento más común es hacer primero el cambio de titularidad y después, una portabilidad si es el caso. Si esta transacción se lleva a cabo entre particulares la secuencia sería idéntica: primero solicitar al operador un cambio de titular y después la portabilidad. A veces puede hacerse de una vez, pero sino el proceso puede demorarse más.
Habida cuenta del riesgo potencial de llevar a cabo una transacción por internet de algo inmaterial, una buena práctica es recurrir a plataformas donde pueda evaluarse las transacciones y verificar los perfiles y su historial de compraventas.
Portada | Microsoft Copilot Designer (Dall-E)
En Xataka Móvil | Todos los problemas que puedes sufrir si das de baja tu número de teléfono
Ver 3 comentarios