Las políticas de privacidad de TikTok generan, como no podía ser de otra manera, mucha polémica. Más incluso desde que la propia red social reconoció que algunos de sus trabajadores de China pueden acceder a los datos de los usuarios. Tanto es así, que hemos asistido ya a unas cuantas prohibiciones de uso, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Para los ciudadanos estadounidenses llegó a prohibirse por completo, aunque la red social logró revocar esta acción. Sin embargo, eso no ha impedido que cada vez más políticos y funcionarios tengan restringido su acceso en dispositivos utilizados para fines profesionales. Los últimos han sido los de la ciudad de Nueva York.
Nueva York se suma a la prohibición y no parece que vaya a ser la última
Como ya recordábamos al inicio, fue en plena era Trump cuando TikTok se vio amenazada en Estados Unidos. Primero con aquella prohibición general que se logró salvar, aunque sin excepción de muchos funcionarios adscritos a la administración de los diferentes gobiernos. De hecho, incluso el Congreso interrogó al CEO de la red social, aunque poco se sacó en claro de aquello.
Lo último a este respecto que se ha conocido es que los dispositivos propiedad de la ciudad de Nueva York tendrán prohibida la instalación de esta app. Se da además un margen de 30 días para que los funcionarios públicos de la ciudad eliminen TikTok.
Para ello se basan en las recomendaciones ofrecidas por varias administraciones de Estados Unidos como la Oficina de Administración y Presupuesto. También se acogen a las legislaciones federales aprobadas a principios de año y un portavoz del ayuntamiento admitió que esto tiene como fin “asegurarnos de que estamos usando las plataformas de una manera segura”.
No cambia mucho el asunto en el viejo continente, dado que hace ya meses que la Unión Europea prohíbe el uso de la red social a sus empleados. Según se informaba a principios de año, los funcionarios pertenecientes a la Comisión Europea tenían hasta el 15 de marzo para la desinstalación de esta red social de sus móviles profesionales por considerarla “inadecuada para el entorno corporativo”.
En lo que a nuestro país respecta, el Gobierno vigila que los funcionarios públicos usen redes sociales, incluyendo por supuesto TikTok. Así al menos lo destacó el ejecutivo en hasta dos ocasiones al ser cuestionado por este asunto por parte de la oposición. Para ello, afirman contar con un protocolo de seguridad que prohibe la instalación de aplicaciones de uso personal en dispositivos profesionales.
Por el momento, los ciudadanos pueden seguir usándola de igual forma que en otros lugares de Estados Unidos y de Europa. De hecho, y pese a que esta batalla parece seguir en pie, no parece que a corto-medio plazo vaya a cambiar, lo cual no quiere decir que este vaya a ser el último episodio en el que los estamentos públicos se posicionan en contra de la red social.
Vía | The Verge
En Xataka Móvil | TikTok: guía a fondo y 11 trucos para dominar la app
En Xataka Móvil | iPhone 15: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 3 comentarios