Telefónica ya ha empezado a comercializar servicios 5G industriales para su aplicación, entre otros, en robots, asistencia remota o drones. Y precisamente estos últimos son los protagonistas de la última solución creada por Telefónica Tech para el mantenimiento predictivo de las redes eléctricas.
Esta solución, que será presentada durante el MWC (con demo incluida), utiliza drones equipados con cámaras y sensores que recopilan datos de la red eléctrica. Después, toda esa información es enviada por 5G para ser procesada con Inteligencia Artificial y detectar así posibles anomalías. El objetivo, asegura la teleco, es evitar incendios, fugas de gases y cortes de suministro.
Drones equipados con cámaras y sensores
Con el objetivo de favorecer el mantenimiento predictivo de las redes eléctricas españolas, Telefónica Tech ha creado una solución que utiliza drones equipados con cámaras y sensores. En concreto, el dron utilizado para la inspección de redes de media y alta tensión dispone de una cámara óptica, otra térmica, un LiDAR (teledetección que utiliza la luz de láser) y de un sensor de gases.
Tiene un peso de 5,5 kilogramos, alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y promete una autonomía de hasta 5 horas. La información captada por sus sensores es enviada a través de 5G para ser procesada con algoritmos de inteligencia artificial capaces de detectar anomalías en la red, como la corrosión en los aisladores y los puntos de calor excesivos.
Explica Telefónica que, a través de una plataforma de gestión del vuelo, es posible controlar las funciones y movimientos de la aeronave, planificar las misiones de vuelo, realizar las anotaciones sobre el mapa a partir de los datos recopilados y recoger el vídeo con información de telemetría. El sistema también está capacitado para generar alertas tempranas que indicarán si es necesario un nuevo vuelo para hacer capturas más específicas.
Con todo ello, además de evitar el uso de helicópteros y el desplazamiento de operarios para tareas rutinarias, Telefónica asegura que se pueden prevenir incendios derivados de caídas de árboles sobre las torres, así como identificar fugas de gases aislantes, nidos de aves y malezas que puedan ocasionar cortes de suministro. Durante el MWC, ofrecerá una demostración en vivo para comprobar su funcionamiento.