Tras las duras negociaciones que están llevando a cabo Telefónica y sus sindicatos en el marco del III CEV, donde se está negociando un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a una buena parte de la plantilla en España, las partes alcanzaron un principio de acuerdo cifrando la afectación en una cifra estimada de 3.411 empleados. Telefónica de España será la más afectada con el ERE.
Parece que el vértice informativo del sector de las telecos se haya situado sobre Telefónica, el operador tiene varios frentes abiertos actualmente en primer plano. Por un lado, la entrada del Gobierno de España en el accionariado tras la decisión de la entrada en el accionariado. Y por el otro lado está el expediente de regulación de empleo que Telefónica se encuentra negociando con los sindicatos. Éste afectará a miles de empleados de diversas sectores de la compañía, aunque parece que ese número quedará finalmente reducido con respecto a las cifras que se fueron barajando los últimos días.
Un ERE voluntario al que podrán acceder los nacidos en 1968 y anteriores
Las negociaciones están siendo duras, durante los sucesivos días hemos asistido a un toma y daca entre Telefónica y sus sindicatos por ver hasta dónde llegan las condiciones del expediente. Y, pese a que aún no se alcanzó un acuerdo final, ambas partes sí que han logrado una resolución que parece ser la definitiva.
Según el citado principio de acuerdo, los empleados de la plantilla de Telefónica que podrán acogerse al expediente de regulación de empleo deberán cumplir las siguientes condiciones.
- Trabajadores nacidos en 1968. 68% del salario regulador hasta los 63 años y 38% hasta los 65.
- Nacidos en 1967, 1966, 1965, 1964. 62% del salario regulador hasta los 63 años y 34% hasta los 65, con prima de 10.000 euros por voluntariedad.
- Nacidos en 1963 o antes. 52% del salario regulador hasta los 63 años y 34% hasta los 65, con prima de 10.000 euros por voluntariedad.
En el marco del tercer Convenio colectivo de Empresas (III CEV), las partes han extendido una serie de condiciones complementarias que quedan de la siguiente manera:
- Reversibilidad de las Rentas (en caso de fallecimiento, los
herederos legales percibirán las rentas pendientes). - Abono del descuento de la seguridad social del empleado
durante el paro. - Seguro Colectivo hasta los 63 (y hasta los 65 para
Supervivencia). - Póliza salud básica al 100% hasta los 63 años o mientras se
abone el CESS. - Inclusión de los mayores de 65 años.
- 100% CESS hasta 63 años.
- Compromiso de creación empleo igual al 7% de la afectación.
- 100% CESS si no se pueden jubilar anticipadamente a los 63 y
hasta que puedan hacerlo de forma anticipada. - Aportación a ATAM.
- Liquidación Premio de Servicios Prestados.
Los plazos para apuntarse a la salida voluntaria comenzarán el próximo 9 de enero de 2024 y finalizarán el 8 de febrero. Telefónica irá contestando las solicitudes desde el 14 de febrero; con salidas de la empresa que se formalizarán entre los días 29 de febrero de 2024 y 31 de marzo de 2025. En caso de que las salidas voluntarias no se correspondan con el número de trabajadores previstos, Telefónica despedirá de forma forzosa los trabajadores excedentarios.
Se espera que el ERE afecte a unos 3.411 empleados. El número de ellos de cada área quedaría de la siguiente manera:
- 56 despidos en Telefónica Soluciones.
- 397 despidos en Telefónica Móviles.
- 2.958 despidos en Telefónica de España.
En Xataka Móvil | ¿Qué cambiaría para Movistar como operador no dominante?