Telefónica está más cerca de librarse de sus obligaciones regulatorias: la CNMC abre paso con la telefonía fija

Tras 100 años, en otoño, Movistar ya no estaría obligada a ofrecer servicio mayorista de líneas de sólo fijo

La CNMC propone desregulación del mercado mayorista de acceso telefónico fijo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Telefónica, considerado operador dominante por varios motivos, poco a poco sigue desprendiéndose de algunas de las obligaciones regulatorias a las que está sujeta por esta condición. Y si el pasado abril de 2023 ganó la batalla en la televisión de pago, ahora la CNMC ha puesto el foco en la telefonía fija.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado una propuesta que cambiará el panorama del mercado mayorista de acceso a las llamadas a través de redes fijas en España.

La propuesta, que se encuentra ahora en consulta pública, plantea la completa desregulación de este mercado, levantando las obligaciones impuestas a Telefónica en un plazo de seis meses desde la aprobación de la medida definitiva.

Situación Actual del Mercado

El mercado mayorista en cuestión regula las condiciones de acceso a la red telefónica fija para los operadores alternativos a Telefónica. Estos operadores recurren a este mercado cuando no tienen acceso directo al cliente y desean prestar servicios de telefonía fija, ya sea empaquetados con banda ancha o no. Telefónica, por su parte, está obligada a proveer acceso a estos operadores, mediante la oferta mayorista conocida como AMLT.

Según la consulta pública recientemente publicada por la CNMC, se observa un aumento constante en el número de líneas de telefonía fija con acceso a Internet. Paralelamente, disminuye la contratación de servicios de sólo telefonía fija.

Desde el punto de vista tecnológico, los operadores que ofrecen servicios de telefonía fija empaquetados con banda ancha utilizan principalmente redes de fibra, ya sea mediante accesos propios o mediante servicios mayoristas como NEBA local o NEBA fibra. Cuando se trata de líneas de sólo teléfono fijo, algunos operadores recurren a sus propias redes móviles, conocido como acceso fijo radio. Esto ha llevado a que el mercado mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas ya no presente las elevadas barreras a la entrada que solía tener.


Propuesta de Desregulación y Consulta Pública

Evolucion Lineas Amlt

El análisis realizado indica que los servicios minoristas de telefonía fija se prestan en condiciones relativamente competitivas. La cuota de mercado de Telefónica ha disminuido en cuatro puntos porcentuales, pasando del 46,9% al 41,9% entre los años 2018 y 2022. El abandono de las redes de cobre por parte de los operadores alternativos ha contribuido a la reducción de las líneas mayoristas AMLT, un proceso que se ha acelerado con los anuncios de cierre de centrales de cobre por parte de Telefónica.

La consulta pública concluye que el mercado tiende a la competencia efectiva y que la aplicación de la normativa sectorial de comunicaciones y el derecho de la competencia son suficientes para garantizar condiciones competitivas en el desarrollo de este mercado.

Como resultado del análisis, la CNMC propone la desregulación total del mercado, levantando las obligaciones que actualmente tiene Telefónica en un plazo de seis meses desde la aprobación de la medida definitiva. Esta propuesta se somete ahora a un proceso de consulta pública durante un mes para recabar la opinión de diversos actores, incluyendo organismos reguladores, operadores de comunicaciones electrónicas y asociaciones sectoriales.

Más información | CNMC.

En Xataka Móvil | Las mejores tarifas de fibra low cost cuando sólo te llega la fibra de Telefónica Movistar.

Comentarios cerrados
Inicio