Aunque Telefónica publicó los resultados financieros de 2022 hace unas semanas, ha sido hoy cuando ha celebrado la Junta General de Accionistas de la compañía, en la que, entre otras cosas, se han aprobado las cuentas.
Durante el acto, José María Álvarez Pallete ha vuelto a reclamar una nueva regulación y ha repasado la transformación de la teleco en los últimos siete años, mientras ha recordado en varias ocasiones que faltan exactamente 384 días para el centenario de Telefónica.
"Ingresos del nuevo mundo"
Durante la Junta General de Accionistas, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que la compañía está preparada para llegar a su centenario "con las bases necesarias para refundar nuestra compañía y lanzarla hacia el futuro".
Ese centenario tendrá lugar el 19 de abril de 2024, que es cuando se celebrará el primer siglo de historia de Telefónica. A falta de poco más de doce meses para entonces, Álvarez-Pallete ha querido repasar la evolución de la compañía en los últimos siete años.
Durante ese periodo, Telefónica ha aumentado su base de clientes hasta superar los 383 millones y ha transformado sus ingresos de servicio, de manera que, actualmente, un 73% del total proceden de la banda ancha y los servicios digitales, frente al 46% de 2015.
Durante estos siete años, Telefónica ha llevado a cabo operaciones corporativas por un valor cercano a los 81.000 millones de euros, con mención especial para la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido.
En ese periodo, también ha pagado más de 67.000 millones de euros en impuestos, ha generado más de 21.700 millones de euros de beneficio neto y ha reducido la deuda en más de 23.000 millones.
Por otro lado, Telefónica ha invertido más de 55.000 millones de euros desde 2015, lo que le ha permitido desplegar más de cuatro millones de kilómetros de fibra y más de 115.000 estaciones base de 4G y 5G. Y al mismo tiempo, ha cerrado más de 2.200 centrales de cobre y ha apagado cerca del 50% de redes 2G y 3G.
"Construimos las redes para todos, no para unos pocos"
Álvarez-Pallete no ha perdido la ocasión, una vez más, de reclamar lo que considera que "es justo para el sector", es decir, un cambio en la regulación que favorezca "un reparto equitativo del esfuerzo y un uso responsable de las redes".
"La regulación actual se creó para controlar a un monopolio incumbente de cobre que no existe ya"
Ha insistido en que “un nuevo mundo requiere nuevas reglas” y ha abogado por un nuevo marco de colaboración "que sea equilibrado, justo y que fomente lo mejor del mundo del Cloud Computing con el nuevo mundo del Earth Computing".
Esa colaboración, ha dicho Pallete, es la "solución a las muchas incertidumbres" que plantea la nueva era digital, un nuevo mundo donde Europa debe ocupar el espacio que le corresponde y recuperar su autonomía digital.
Imagen de portada | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil juegan al despiste con el 5G real: esto es lo que aporta realmente el 5G+ y 5G Advanced
Ver 1 comentarios