En 2013, Telefónica redujo su plantilla en España mediante un ERE. Diez años después, volverá a suceder lo mismo. Y es que, aunque se venía rumoreando un Plan de Salidas Incentivadas para miles de miembros de la multinacional, finalmente la compañía ha decidido ejecutar un ERE.
Se trata de una noticia de gran magnitud, ya que es un proceso por el que se suele recortar gran parte de la plantilla. Actualmente, las divisiones de Telefónica en España que se verán afectadas suman unos 16.000 trabajadores.
Primer ERE desde 2013, que se saldó con más de 6.800 salidas
Un ERE, o 'Expediente de regulación de empleo' es un mecanismo que tienen las empresas para, entre otras cosas, prescindir de una buena parte de la plantilla. Hay varios tipos de ERE, pero el que ha puesto Telefónica sobre la mesa es el de rescisión de la relación laboral entre empleado y empleador y, por tanto, un despido.
Tras la información publicada por algunos medios citando fuentes sindicales, la propia Telefónica nos lo ha confirmado :
"Hoy lunes han continuado las reuniones con los representantes de los trabajadores para la negociación del III Convenio de Empresas vinculadas. Asimismo, se ha informado por parte de la empresa de la intención de realizar un despido colectivo en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicación".
Según Expansión, este nuevo ERE de Telefónica afectaría a unos 2.500 empleados de los 16.000 que tienen esas divisiones de Telefónica en España. La compañía, sin embargo, ha desmentido esa cifra y nos ha asegurado que no se ha hablado de un número concreto de afectados en la reunión con los sindicatos.
De confirmarse esos 2.500 despidos, no obstante, sería inferior a lo que ocurrió en 2013, pues el ERE planteado hace una década se cerró con 6.830 empleados afectados. A lo largo de estos diez años, ha habido más salidas masivas, pero siempre bajo programas de salidas incentivadas (PSI).
Por su parte, y como leemos en The Objetive, UGT ha transmitido lo siguiente:
"Cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de tres años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado, dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores".
Estaremos pendientes para ver qué ocurre a lo largo de los próximos días, pero como leemos en El Mundo, este movimiento podría llegar a suponer un ahorro anual, dependiendo de las salidas, de 200 millones de euros. Además, se espera que se lance un plan de bajas para altos directivos, con unas 300 salidas y otros 200 millones de euros anuales adicionales.
Imágenes | Telefónica
En Xataka Móvil | Así es 'SOS Alert', la app gratuita de Telefónica para ampliar las funciones de las balizas conectadas