A lo largo del MWC 2019 que se ha celebrado esta semana en Barcelona, hemos tenido la oportunidad de ver infinidad de teléfonos: desde múltiples terminales de gama media y de entrada hasta varios smartphones compatibles con 5G, pasando por anuncios tan importantes como el Huawei Mate X, el Xiaomi Mi 9 o el Sony Xperia 1.
Sin embargo, también nos hemos topado con muchos stands en los que había móviles sumergidos en un recipiente con agua, incrustados en el suelo para que los pisaras o metidos en un bloque de hielo, incluso algunos te animaban a que los dejaras caer. Son los llamados "teléfonos robustos o rugerizados", modelos que destacan por su diseño resistente al agua, a golpes y a temperaturas extremas. No vamos a decir que ha sido el MWC de los móviles todoterreno, pero nos ha soprendido la gran cantidad de propuestas que había de este tipo.
Doogee S90
Más allá de su diseño reforzado con una cubierta de goma, el último miembro de la Serie S de Doogee destaca porque puede adoptar diversas formas y funcionalidades según el módulo que le acoplemos en el conector magnético trasero: una cámara con zoom óptico y visión nocturna, una batería adicional de 5.000 mAh, un walkie-talkie o un soporte que lo convierte en una consola portátil. Incluso hay un módulo compatible con el 5G.
Por lo demás, el Doogee S90 incorpora una pantalla FullHD+ de 6,18 pulgadas, carga inalámbrica, el procesador Helio P60 de Mediatek, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Presume de resistencia IP68 y MIL-STD-810G, y cuenta con lector de huellas, reconocimiento facial, doble cámara trasera (16MP+8MP) y Android 8.1 Oreo. Tiene un precio de 379 euros.
Más información | Doogee
uleFone Armor 6
Cuenta con las certifiaciones IP68/IP69K y MIL-STD-810G, lo que significa que cumple con el estándar militar de resistencia a polvo, golpes, agua, humedad, radiación solar y temperaturas extremas. Además, incorpora múltiples herramientas y sensores pensados para aquellos que trabajan al aire libre, entre los que destacan la brújula y el medidor de rayos UV.
En el apartado técnico, el uleFone Armor 6 incluye una pantalla FullHD de 6,2 pulgadas con notch, el procesador Helio P60, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, Android 8.1 Oreo y una batería de 5.000 mAh con carga inalámbrica. No le faltan tampoco la doble cámara de 21MP+13MP, NFC, lector de huellas y reconocimiento facial. tiene un precio de 359,99 euros.
Más información | uleFone
Crosscall Trekker-X4
Este smartphone con certificación IP68 y MIL-STD-810G se diferencia de los demás porque lleva una cámara de acción incorporada con un objetivo gran angular de hasta 170°, 12 megapíxeles de resolución, grabación a cámara lenta de hasta 120 fps, vídeo 4K a 30 fps, estabilización (anti-vibración) e hiperestabilización (horizonte siempre plano).
También dispone de una pantalla FullHD de 5,5 pulgadas, Android 8.1 Oreo, una batería de 4.400 mAh, lector de huellas dactilares y un conector magnético en la parte trasera para acoplarle diferentes accesorios. Tiene un precio de venta recomendado de 699,90 euros.
Crosscall Shark-X3
Otro modelo que nos ha llamado la atención de la marca Crosscall es este terminal 3G, que no solo soporta inmersiones a 2 m de profundidad (IP68), sino que, si se cae al agua, flota y emite señales luminosas para ser localizado. Además, cuenta con un silbato incorporado y una tecla de emergencia que, al pulsarla, llama al número que hayas definido previamente. Tiene un precio de venta recomendado de 99,90 euros.
Más información | Crosscall
NOA Hummer 2019
Es uno de los modelos robustos más atractivos que hemos encontrado en el MWC, pues dispone de una trasera de cuero que le aporta cierta elegancia. A pesar de ello, cuenta con certificación IP68 y ha superado las pruebas del estándar militar MIL-STD-810G.
En el apartado técnico, incluye una pantalla HD+ de 5,5 pulgadas, un procesador quad-core de Mediatek, Android 8.1 Oreo, 3 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento ampliable. Además, incorpora un lector de huellas, doble cámara trasera de 13MP+2MP, NFC y USB-C. Aún no ha salido al mercado.
Más información | NOA
Land Rover Explore
La marca Land Rover nos propone este smartphone con certificaciones IP68 y MIL-STD-810G, una linterna con función SOS y un launcher con apps y contenido especializado. Además, ofrece la posibilidad de acoplarle varios accesorios, como el soporte universal para bicicletas o el Adventure Pack, que añade una batería adicional de 3.600 mAh y una antena de GPS integrable.
También incluye una pantalla FullHD de 5 pulgadas con Gorilla Glass 5, el procesador Helio X27 de MediaTek, 4 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento y una batería de 4.000 mAh. Tiene un modo de filtro rojo para reducir el resplandor de la pantalla y trae Android 7.1.2 Nougat, pero con actualización programada a Oreo. Su precio de salida fue 649 euros, pero ahora mismo puedes encontrarlo en Amazon por 500 euros.
Más información | Land Rover
Cat S61
Aunque el Cat S61 lleva ya un año en el mercado, Caterpillar ha vuelto a llevar al MWC este modelo cuya prestación más importante es que incorpora una cámara térmica FLIR que funciona entre -20 y +400 grados centígrados. Además, dispone de un sensor de calidad del aire, un medidor de distancia por láser (hasta 10 metros) y un calculador de áreas.
En cuanto al resto de especificaciones, dispone de una pantalla FullHD de 5,2 pulgadas, el procesador Snapdragon 630, batería de 4.500 mAh con carga rápida, Android 8.0 Oreo con actualización a Pie y certificaciones IP68/IP69K y MIL-STD-810G. Se lanzó con un precio de 899 euros, pero en Amazon, por ejemplo, ya es posible encontrarlo por 753,68 euros.
Más información | CAT Phones
Cyrus CM-17 Hybrid
Resistente a caídas de hasta 2 m de altura y a inmersiones prolongadas a 1 m de profundidad (IP68 y MIL-STD-810G), este terminal híbrido cuenta con un teclado y una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, con 480 x 320 píxeles de resolución y operable con guantes o con las manos mojadas.
También dispone de una cámara trasera de 5 megapíxeles, dual SIM, carga inalámbrica y NFC. El resto de especificaciones son más bien modestas: Android 7.0 Nougat, procesador MYK6737M a 1,1 GHz, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno ampliable con una tarjeta microSD.
Más información | Cyrus
Blackview BV9800 Pro
La mayoría de teléfonos que hemos visto hasta ahora presenta unas especificaciones propias de la gama media o de entrada. Sin embargo, esta propuesta de Blackview, que aún no está a la venta, puede presumir de estar en un escalón más alto. Entre sus prestaciones, encontramos Android 9.0 Pie como sistema operativo, un procesador de ocho núcleos con 6 GB de RAM y NFC.
Además, cuenta con una pantalla FullHD+ de 6,3 pulgadas, una cámara frontal de 16MP y triple cámara trasera de 48MP+12MP+16MP. A todo ello hay que añadir una batería de 6.580 mAh compatible con la carga inalámbrica y, por supuesto, las certificaciones IP68/IP69K y MIL-STD-810G.
Blackview BV9700 Pro 5G
Otro de los modelos que Blackview tenía en su stand era un prototipo 5G del BV9700 Pro, cuya variante 4G llegará al mercado en mayo. Entre otras características, este terminal cuenta con Android 9.0 Pie, 6 GB de RAM, cámara frontal Samsung de 16 megapíxeles, doble cámara trasera de 16+8 megapíxeles, pantalla FullHD+ de 5,84 pulgadas con notch y certificaciones IP68/IP69K y MIL-STD-810G.
Más información | Blackview
Oukitel WP2
Si hay algo que caracteriza a los teléfonos de esta marca es la gran batería que Oukitel suele incorporar en ellos, y este modelo no es una excepción: nada menos que 10.000 mAh de capacidad para aguantar hasta 42 días en standby y 50 horas en conversación.
Por lo demás, incluye una pantalla FullHD+ IPS de 6 pulgadas, el procesador octa-core MT6750T, 4 GB de RAM, Android 8.0 Oreo, certificación IP68, sensor de huellas, doble cámara trasera de 16MP+2MP y cuatro LEDs muy potentes que actúan como linterna de gran alcance. También ha superado las pruebas del estandar militar MIL-STD-810G. Tiene un precio de 213,60 euros.
Más información | Oukitel
AGM X3
Aunque tiene la certificación IP68 y cumple con el estandar militar MIL-STD-810G, su discreto diseño hace que muchos duden de que realmente es un teléfono rugerizado. Cuenta con una pantalla FullHD+ de 5,99 pulgadas y el procesador Snapdragon 845, que puede ir acompañado de hasta 8 GB de RAM y hasta 256 GB de almacenamiento. Además, viene con Android 8.1 Oreo, lector de huellas y una batería de 4.100 mAh con carga rápida y carga inalámbrica.
Otra de sus características más llamativas la encontramos en el apartado del sonido, pues dispone de dos altavoces JBL en la parte trasera. Incluye también una cámara frontal de 20MP con reconocimiento facial, doble cámara trasera de 12MP+24MP, USB-C, NFC y doble ranura nanoSIM.
Más información | AGM
Hummer BOW+
Los modelos de tipo concha (flip phones) también tienen un hueco en el amplio abanico de teléfonos rugerizados que hemos visto en el MWC. Prueba de ello es este terminal 3G de Hammer, que cuenta con doble ranura SIM, cámara de 2 megapíxeles y certificado IP68 de resistencia al agua y al polvo.
También dispone de dos pantallas: una interior de color de 2,4 pulgadas, y otra de 1,44 pulgadas en la tapa que muestra la hora y fecha, la red, el nivel de la batería y la información sobre las llamadas. Incluye radio FM, reproductor mp3, linterna, botón SOS y una batería de 1.200 mAh que se alimenta en una base de carga. Tiene un precio de 89,95 euros.
Hammer Blade 2 Pro
Más allá del modelo BOW+, Hammer cuenta con una gran variedad de smartphones con certificación iP68, entre los que destaca su flagship, el Blade 2 Pro, que incluye una pantalla HD+ de 5,7 pulgadas, lector de huellas NFC, Android 8.1 Oreo, 6 GB de RAM y cámaras frontal y trasera de 8 y 16 megapíxeles, respectivamente. Tiene un precio de 419 euros.
Más información | Hammer Phones
RugGear RG655
RugGear es una compañía que diseña teléfonos y tablets robustos en Alemania y los fabrica en China. Su último -y más avanzado- modelo es el RG655, que llegará próximamente con Android 9.0 Pie, una pantalla HD+ IPS de 5,5 pulgadas, el procesador Helio P22, 3 GB de RAM y una batería de 4.200 mAh, además de WiFi ac, Bluetooth 5.0, VoLTE y un potente altavoz (95dB).
En el lateral, incluye una tecla amarilla personalizable que permite asignar la función que el usuario prefiera, como la cámara, la linterna, la vibración/silencio o el PTT (pulsar para hablar), por ejemplo. Y según la compañía excede los requisitos de la certificación MIL-STD-810G.
Más información | RugGear
Ver 3 comentarios