Durante mi vista al Mobile World Congress me topé con propuestas de todo tipo, desde los lógicos móviles a perros robot capaces de hacer mil monerías. Pero no esperaba encontrarme con una copia del Nothing Phone (1), un móvil con un diseño peculiar que apostó gran parte del carácter a su trasera luminosa con LEDs. El OnePlus 11 Concept tiene cierta inspiración en el Nothing. El Unihertz Luna lo clona. Directamente.
Unihertz es una marca china algo ecléctica que tiene en su stand alojado en el MWC 2023 una buena colección de teléfonos, sobre todo ultrarresistentes, los denominados como rugerizados. Me llamaron la atención varias copias de móviles Blackberry, incluido un curioso BlackBerry Passport gigantesco capaz de servir como arma arrojadiza. Pero sólo había una estrella de la colección. O una Luna, vaya.
De un iPhone y un Nothing sale una Luna
El teléfono en sí es algo más grande que un Nothing Phone (1), también más tosco en la construcción y diría que más pesado. Por delante se asemeja al común de los Android: frontal con suficiente limpieza, pantalla LCD de grandes dimensiones y un agujero para la cámara frontal (en el área izquierda). Los cantos del Unihertz Luna son rectos, a lo iPhone 14 o, como ya comentaba, similares al móvil de Nothing. Aunque es al darle la vuelta al Luna cuando saltan las alarmas.
El complejo de luces que incluye Unihertz en su propuesta es distinto del de Nothing, aunque con un diseño y construcción muy similares (por no decir idénticos). El Luna puede iluminarse con las notificaciones y también a voluntad, dispone de un activador en los ajustes. Aunque su funcionamiento no está ni mucho menos tan cuidado como el de Nothing.
El entramado de luces del que hace gala el Unihertz Luna puede iluminarse en su conjunto o por secciones, de manera bastante similar al móvil en el que se inspira: las notificaciones son personalizables. El brillo se ajusta desde las opciones de configuración hasta unos niveles bastante altos. Y hay distintos colores a elegir, perfecto para colgar unos cuantos Unihertz Luna del árbol de Navidad.
Si bien las luces es lo que llama más la atención, el móvil ofrece también un conjunto de objetivos casi calcado en diseño a los iPhone 14 Pro. Su principal arma fotográfica es una triple cámara con sensor principal de 108 megapíxeles. Y la posibilidad de iluminar al sujeto con los LEDs de la trasera, algo similar a lo que logra Nothing con su interfaz Glyph.
Cualquier elemento innovador es susceptible de copia
Pensaba que no habrían marcas que apostasen por un conjunto de iluminación como el desarrollado por Nothing, pero me equivocaba: no sólo el Realme GT3 y el OnePlus 11 Concept presentan luces en la cara trasera, el Unihertz Luna copia por completo la iniciativa. Señal de que basta con que alguien abra camino para que, tarde o temprano, el resto termine yendo detrás. Y con un precio de gama media: según me comentó el responsable de Unihertz, el Luna llegaría a Europa por un coste cercano a los 350 euros.
Una vez hemos sabido que existirá un Nothing Phone (2), y que éste traerá un Snapdragon 8 Gen 2, me pregunto si la marca repetirá con su interfaz Glyph lumínica. Dado que el componente ha calado hasta en los fabricantes, me resultaría extraño que no existiera una versión 2 de la trasera del Nothing.