Sin prisa pero sin pausa, el 5G va introduciéndose en el mercado de los teléfonos móviles y ya está cerca de llegar al mismo tuétano. Los primeros teléfonos en llegar con dicha conectividad no son tan antiguos y no tardaremos en olvidar que una vez el 5G no estuvo ahí, como también pasó con el salto del 3G al 4G de hace algunos años. Olvidaremos, también y por suerte, los apellidos "5G" de algunos modelos que buscan así recalcar su presencia.
Uno de los responsables de que el 5G se introduzca hasta la cocina será Qualcomm. El mayor fabricante de procesadores móviles del mundo lleva tiempo dotando de 5G a sus procesadores y ya son muy raros los lanzamientos de chips que no lo incorporan. Y como desvelan sus últimos planes, en 2021 se completará la conversión total. Qualcomm ya ha anunciado 5G para los Snapdragon 4XX en 2021.
5G para todos los usuarios móviles a partir de 2021
Qualcomm ha tenido hoy su evento correspondiente a la IFA de 2020, una extraña feria celebrada a puerta cerrada pero con retransmisión a nivel mundial como marcan los protocolos por el coronavirus. En dicho evento hemos conocido el nuevo chip para ordenadores portátiles con 5G de la firma norteamericana, el 8cx Gen 2 5G, pero también ha llegado un nuevo sistema de reducción de ruido para auriculares y, cómo no, el avance de 2021.
Y para dicho avance, Qualcomm ya nos ha contado que el 5G llegará a su línea más económica de procesadores móviles. Ya tenemos 5G en los Snapdragon 8XX, 7XX y 6XX y faltaba una línea por completar: la línea de los Snapdragon 4XX. Y eso ocurrirá el año próximo en lo que ya es un anuncio oficial. El 5G será una conectividad transversal a todo el catálogo de Qualcomm sólo un par de años tras el lanzamiento del primer chip 5G de la marca, el Snapdragon 855.
"Qualcomm continúa allanando el terreno para la comercialización del 5G a gran escala y se espera que la expansión del 5G en nuestra serie Snapdragon 4 se dirija a regiones que actualmente tienen, en total, 3.500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes combinados. La plataforma móvil 5G de la serie Snapdragon 4 está diseñada para superar las expectativas de dicho segmento del mercado al brindar una variedad de características predominantemente de nivel alto y medio para una audiencia más amplia. Cumplirá [la serie 4] la promesa de hacer que el 5G sea accesible para todos los usuarios de teléfonos inteligentes" - Cristiano Amon, presidente de Qualcomm
No se espera ningún desarrollo novedoso para estos futuros Snapdragon 4XX con 5G, por cierto. Las primeras informaciones apuntan a que se aprovecharán los módems ya presentes en las series 7XX y 6XX de la firma estadounidense, así que tendremos características de conectividad ya conocidas. Por supuesto, suponemos que este 5G será SA y NSA desde el primer momento, adaptándose a las futuras redes 5G nativas en todos los países del planeta.
Vía | XDA Developers