Apple y Google combaten juntos el seguimiento no deseado de dispositivos Bluetooth: la iniciativa será compatible con Android y iOS

Apple Y Google Bluetooth Rastreo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los dispositivos inteligentes que usamos en nuestro día a día esconden muchas funciones que no conocemos. El móvil es un ejemplo más de esto, que puede servir, además de para realizar llamadas y usar WhatsApp, para localizar objetos o personas a través de sus múltiples conexiones como el GPS, WiFi o Bluetooth. En el caso de la compañía de la manzana destaca la red Find My o la localización mediante las AirTags, aunque este tipo de funciones puede usarse con malos propósitos.

Es precisamente Apple la que ha anunciado en su blog oficial una nueva iniciativa que desarrolla junto a otros gigantes como Google para paliar el problema del rastreo no deseado. Ahora, tendremos una especificación estándar que ayudará a mejorar la seguridad de los dispositivos que sean localizables.

Una especificación apoyada por todos

Utilizar un dispositivo de localización nos ayuda a encontrar objetos personales más fácilmente, sobre todo si no tenemos buena memoria. Pero al estar conectados a servicios en la nube, cualquiera con malas intenciones (y el conocimiento necesario) podría invadir nuestra privacidad.

Para ello, Apple y Google han presentado en conjunto una propuesta de especificación industrial para luchar contra el uso indebido de dispositivos Bluetooth de localización. Esta primera especificación funcionará tanto en Android como en iOS, proporcionándonos más seguridad a través de la detección de rastreo no autorizado, que incluye alertas para cuando sucede.

Algunas de las empresas que también se han adherido a esta especificación son Samsung, Tile, o eufy Security. Estas han expresado apoyo a la iniciativa, por lo que sus dispositivos serán compatibles. Como comenta Ron Huang, vicepresidente de Sending and Conectivity de Apple, ya tienen en su haber la red Find My y los AirTag que aglutinan funciones proactivas para evitar el rastreo no deseado. Y justamente gracias a estas etiquetas ha nacido la nueva especificación, basadas en ellas y de la mano de Google considera que "es un paso crítico hacia delante para combatir el seguimiento no deseado a través de iOS y Android".

AirTag Rastreo Bluetooth La seguridad con los AirTag destacada en su hoja de especificaciones

También Google se ha pronunciado, o más bien en voz del vicepresidente de Ingeniería de Google para Android. Burke, ha comentado que Android tiene un fuerte compromiso con la seguridad y esta iniciativa servirá para "combatir el mal uso de los dispositivos de seguimiento Bluetooth". No sólo las tecnológicas han contribuido, sino que también han tenido aportes de otros colectivos como la National Network to End Domestic Violence (Red Nacional para Acabar con la Violencia Doméstica, en Estados Unidos).

Todos parecen apoyar un proyecto que se ha presentado a través de la Internet Engineering Task Force, una organización que trata el desarrollo de normas. Apple invita a que otros participen de forma activa, tras este período, ambos gigantes se asociarán para implementar esta especificación a finales del presente año. Lo que no conocemos es la fecha de desembarco en los principales sistemas operativos, pero no cabe duda de que es un interesante proyecto para garantizar nuestra seguridad y privacidad cuando usamos dispositivos inteligentes.

Más información | Apple

En Xataka Móvil | La 'supercookie' de las operadoras avanza en Europa

Comentarios cerrados
Inicio