La mayoría de los routers está peligro: un 86% de usuarios no cambia este ajuste básico de seguridad, según un nuevo estudio

  • Conviene dedicar un tiempo a modificar los ajustes por defecto del router si queremos evitar que quede expuesto a posibles ataques

  • Una encuesta demuestra que la gran mayoría de usuarios de Internet no sabe cómo modificar la configuración del router

Ilustración decorativa generada con IA
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que levante la mano quien haya cambiado la contraseña del router alguna vez. Es importante tener en cuenta que no hablamos de la contraseña de la red WiFi, sino de la contraseña que nos da acceso al panel de configuración del router. Según un nuevo estudio, un 86% de usuarios de Internet no ha cambiado nunca la contraseña por defecto del router.

Tal y como hemos podido leer en un artículo publicado en Forbes, desde Broadband Genie han llevado a cabo una encuesta a más de 3.000 usuarios de Internet para averiguar si conscientes de la importancia de cambiar la configuración por defecto del router. El objetivo era comparar los datos con los resultados de encuestas previas realizadas en 2018 y 2022.

La gran mayoría de usuarios nunca ha accedido al panel de configuración del router

Según Broadband Genie, un 52% de los encuestados afirma no haber modificado nunca los ajustes de fábrica del router. Además, un 86% no ha cambiado nunca la contraseña que nos da acceso al panel de administración del router. Actualizar el firmware del router también es importante, algo que el 89% de encuestados nunca ha hecho.

Ya hemos hablado con anterioridad acerca de la importancia de modificar la contraseña de administración del router, algo que deberíamos hacer nada más configurarlo por primera vez. En caso contrario estamos dejando la puerta abierta al router, con el riesgo que ello conlleva. El motivo es que conseguir la contraseña por defecto de un router es algo extremadamente sencillo y cualquiera con los conocimientos necesarios podría acceder al router y comprometer la seguridad de la red.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que un 72% de los encuestados no ha cambiado nunca la contraseña de la red. Esto también es preocupante, ya que la clave del WiFi puede ser fácil de averiguar si el SSID de la red incluye el nombre del operador al que pertenece el router o el fabricante del mismo. De hecho, la encuesta apunta a que un 89% de usuarios tampoco ha cambiado nunca el nombre de la red.

En general, el motivo principal por el que la mayoría de los usuarios de Internet no modifica estos ajustes parece ser el desconocimiento. De hecho, un 75% de los encuestados afirma no saber por qué deberían preocuparse por cambiar la configuración por defecto del router y un 72% no sabe cómo hacerlo. Otro detalle que nos ha sorprendido es que el 75% de los encuestados tampoco ha comprobado nunca si alguien está usando su conexión sin su conocimiento.

Sin duda, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la importancia de seguir haciendo hincapié en la seguridad en Internet. Dedicar unos minutos a modificar los ajustes por defecto de nuestro router puede ayudarnos a evitar todo tipo de ataques, además de impedir que cualquiera pueda usar nuestra red sin nuestro permiso.

Vía | Forbes y Broadband Genie

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Móvil | Qué router WiFi comprar: guía para saber qué modelo elegir

Inicio