Los estafadores hacen uso de todo tipo de canales para intentar que caigamos en sus engaños. A día de hoy estamos acostumbrados a las múltiples estafas que circulan a través del correo electrónico o vía SMS y ya hemos hablado con anterioridad acerca de ejemplos como los falsos SMS de Hacienda o de Correos.
Las estafas telefónicas son también una realidad y hemos conocido casos en los que los estafadores se han hecho pasar por la entidad bancaria de las víctimas para hacerse con su dinero. Eso sí, los correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas no son las únicas vías aprovechadas por los estafadores.
Los estafadores solicitan una copia del DNI o NIE y del extracto bancario
La propia Tesorería General de la Seguridad Social ha alertado a través de su cuenta oficial de X (anteriormente conocida como Twitter) acerca de una estafa dirigida a los pensionistas que no llega por SMS, correo electrónico o vía telefónica. En este caso, los estafadores se ponen en contacto con las posibles víctimas a través del correo postal.
Tal y como podemos ver en la carta que algunos afectados han recibido en sus domicilios, los estafadores solicitan al destinatario una foto del DNI o NIE por ambas caras y una copia del extracto bancario, así como la cuantía cobrada el mes previo. El motivo está relacionado con un supuesto ataque informático que ha provocado la pérdida de los datos de los ciudadanos.
Con el objetivo de engañar a las víctimas, los estafadores hacen referencia a un aumento de las pensiones por jubilación que tendrá lugar próximamente. En concreto, afirman que el supuesto aumento será de entre 75 y 150 euros. La carta concluye solicitando el envío de la documentación a una dirección de correo electrónico de Outlook.
El hecho de recibir la notificación por correo postal podría hacer que muchos pensionistas confíen en la información recibida y envíen su documentación a los estafadores. Una vez que la documentación de las víctimas cae en manos de los estafadores podría utilizarse con fines de suplantación de identidad, con los riesgos que ello conlleva.
La Tesorería General de la Seguridad Social ha recordado que nunca nos solicitará información de este tipo. Además, afirman que la comunicación no tiene mucho sentido: los estafadores afirman que se han perdido nuestros datos, pero sí que conservan nuestro nombre y dirección. La firma de la carta también contiene un error: se supone que la envía la TGSS, pero la firma el INSS.
Llegados a este punto es importante recalcar que se trata de una estafa recurrente, ya que no es la primera vez que tenemos constancia acerca de su existencia: tanto la propia Policía Nacional como la Guardia Civil han alertado en el pasado acerca de esta estafa.
En cualquier caso, conviene recordar que siempre que recibamos alguna comunicación solicitando el envío de datos sensibles debemos extremar las precauciones y ponernos en contacto directamente con la empresa u organismo correspondiente para aclarar la situación.
En Xataka Móvil | CaixaBank alerta a sus clientes sobre la estafa del falso gestor. Te contamos en qué consiste este fraude telefónico
Ver 0 comentarios