¿Has instalado alguna vez un antivirus en tu móvil o te viste tentado de hacerlo? Pues tengo que decirte una cosa: lo más seguro es que no soluciones nada. Es más, ese tipo de aplicaciones tienden a gastar más batería y hasta pueden empeorar la experiencia con tu smartphone llenándolo de anuncios.
Sé que suele ser una solución socorrida, que aparecen con frecuencia las recomendaciones en las tiendas de apps, en páginas web y hasta en vídeos de YouTube. Del estilo de «Tu móvil tiene virus», «Limpia tu teléfono» y mensajes similares, todos buscando alarmarte para que así instales sus aplicaciones. Y mi recomendación es clara: mantente lejos de ese tipo de apps, porque realmente no las necesitas. Ahora bien, tampoco significa que sean completamente inútiles.
No, no te hace falta un antivirus en tu móvil
El paralelismo entre ordenador y smartphone está claro, pero sus sistemas operativos difieren en gran medida en lo que atañe a la administración de los permisos, del acceso al hardware del dispositivo y a las apps de administración preinstaladas. Tanto Apple como Google utilizan un sistema de APIs o herramientas de acceso a las áreas clave del smartphone para así mantener la seguridad, la privacidad y el control del teléfono.
Que el sistema mantenga el férreo control sobre todo lo que ocurre en el smartphone no garantiza evitar las infecciones, porque existe un factor que baja la barrera de seguridad para que se cuele cualquier peligro: nosotros mismos. Mientras que en el ordenador existen multitud de amenazas potenciales, en los móviles llegan con la instalación de aplicaciones desde fuera de la tienda oficial (no sólo, pero el resto es mínimo). Obviamente, esto afecta más a Android que a iOS; por más que el SO de Apple no sea completamente ajeno.
A grandes rasgos, para evitar cualquier infección en el móvil proveniente del malware (los virus como tales no están muy presentes en los smartphones), lo más sensato es no instalar aplicaciones desde fuera de Google Play o App Store, dependiendo de si tienes un Android o un iPhone. Con un uso racional de tu teléfono, y poniendo especial cuidado en la descarga de apps, no necesitas antivirus. De hecho, tu móvil funcionará mejor.
Más de una vez hemos recomendado antivirus que son seguros y que realmente ofrecen utilidad, pero nunca serán mejores que el control que puedas ejercer sobre tu teléfono. No instales nada extraño, descarga aplicaciones de desarrolladores conocidos y sólo desde las tiendas oficiales. Este trío de la seguridad sustituye hasta al mejor antivirus móvil.
Tu propio teléfono ya actúa casi como un antivirus
Si el sistema operativo ya incluye funciones de protección contra amenazas externas, ¿para qué instalar software extra que se va a comer recursos sin aportar excesiva ventaja? Sistema de gestión de APIs, de acceso a hardware, control de la galería multimedia... Incluso antivirus como tal, que Android incluye de serie Google Play Protect.
El servicio en segundo plano de Google analiza de forma constante todo lo que tiene instalado el smartphone para alertarte si algo entraña riesgos para ti y/o para tus datos personales. Incluso puede detener la actividad de las aplicaciones maliciosas borrándolas del teléfono, un funcionamiento mucho más profundo que el del mejor antivirus que puedas instalar: como Play Protect es una app de sistema, es capaz de protegerte incluso de amenazas severas.
Ahora bien, que un antivirus no sea necesario como tal si mantienes un uso adecuado del teléfono, eso no implica que dejen de ser útiles con sus funciones añadidas. Por ejemplo, puedes instalarte un antivirus si necesitas una herramienta para analizar el espacio que ocupan las apps, limpiar el caché o detener apps concretas que estén consumiendo recursos.
Mi consejo es que vigiles lo que ocurre en tu teléfono y no delegues el trabajo en las apps. Limita las instalaciones, vigila los APKs si tienes un Android y, como extra, ve desinstalando las apps que ya no utilices. Suele ser más que suficiente.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada
En Xataka Móvil | Salir a caminar está muy bien, pero los expertos recomiendan este ejercicio especialmente después de los 50. Estas apps pueden ayudarte
Ver 1 comentarios