Mal momento para volar. Una incidencia en la red informática de Aena está causando el colapso de los aeropuertos españoles, con retrasos importantes y colas en facturación al tener que estar usando sistemas manuales en lugar de informatizados.
Estos problemas informáticos no están afectando únicamente a Aena, sino que otros aeropuertos, bancos, cadenas de televisión, trenes y hasta la bolsa de Londres están afectados en lo que parece ser un problema causado por una actualización de CrowdStrike, un sistema de protección frente a ataques para servidores Windows.
Retrasos y colapsos en los aeropuertos españoles
Si vas a viajar en avión hoy, vas a necesitar mucha paciencia y es recomendable que vayas al aeropuerto lo antes posible, pues las colas para facturar crecen y crecen mientras los servicios informáticos de los aeropuertos de Aena están caídos, obligando a procesar a los viajeros a la vieja usanza, de forma manual.
Aena ha informado de la incidencia en su cuenta en X, corroborando que están trabajando en solucionar el problema lo antes posible y que se están desarrollando las operaciones con sistemas manuales. Aena es un afectado más de caídas a gran escala de los servicios informáticos.
Al parecer los problemas están causados por una actualización de Crowdstrike, una solución de ciberseguridad para servidores, que está causando pantallazos azules en los servidores Windows. Amazon, cuyos servicios Amazon AWS están funcionando con normalidad, ha publicado una nota indicando los pasos para solucionar el problema.
En algunos casos, la solución es básicamente borrar un archivo y reiniciar el servidor. CrowdStrike es una empresa con sede en Estados Unidos que ya tuvo problemas de seguridad en el pasado como el hackeo de Sony de 2014, por el momento no se ha pronunciado al respecto.
En la web de Aena, que sí está funcionando con normalidad, puedes consultar el estado de los vuelos de cada aeropuerto español. Es recomendable que lo consultes antes de ir al aeropuerto.
Con una solución "fácil" y conocida, sería de esperar que los servicios afectados, incluyendo Aena, puedan restaurarse pronto, aunque los retrasos acumulados de las horas de incidencia sin lugar a dudas que se harán notar incluso después de que los servicios vuelvan a estar operativos. Paciencia.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Móvil | Me voy de viaje a China. Así he preparado mi móvil: roaming, datos, VPN y más
Ver 0 comentarios