Las aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze se han convertido en herramientas imprescindibles para los desplazamientos por carretera. Gracias a funciones como los mapas sin conexión, las rutas con múltiples destinos o la posibilidad de conocer el tráfico en tiempo real, los viajes en coche son mucho más cómodos que hace unos años.
A pesar de que aplicaciones como Google Maps o Waze son excelentes herramientas para los desplazamientos por carretera, hay otra herramienta que conviene consultar antes de salir de viaje dentro del territorio nacional: hablamos del mapa oficial de la DGT.
El mapa de la DGT se actualiza las 24 horas del día con cualquier incidencia ocurrida en la carretera
El mapa de la DGT está disponible en versión web, por lo que podemos consultarlo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Una de las principales ventajas de esta herramienta es que la información está constantemente actualizada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT, lo que supone todo un punto a favor.
Nada más entrar en la web veremos el mapa de España con una serie de iconos repartidos por las diferentes regiones del país: cada icono tiene un significado de fácil identificación, aunque podemos pulsar sobre cada icono en caso de tener dudas acerca de su significado.
El mapa es especialmente útil para conocer si ha ocurrido algún accidente recientemente, ya que se actualiza las 24 horas del día con la información más reciente sobre los accidentes que han tenido lugar: es posible conocer el kilómetro exacto en el que ha ocurrido, así como el sentido de la circulación. Además, podemos ver a qué hora se ha añadido la información.
El mapa de la DGT no se limita a mostrar los accidentes: también nos muestra si hay algún tipo de restricción en la vía (por ejemplo, en caso de transporte de mercancías peligrosas), zonas en las que hay obras o trabajos de mantenimiento, información sobre retenciones e incluso avisos de problemas de visibilidad en la vía a causa de incendios.
Desde la parte inferior del mapa podemos seleccionar la información que queremos ver en el mapa, siendo posible ocultar la información que no nos interese en ese momento. A su vez, desde la parte superior de la interfaz podemos por la provincia o población que nos interese, lo que facilita bastante el uso de la herramienta.
El principal problema que le encontramos al mapa de la DGT es que la web no está perfectamente adaptada a dispositivos móviles, por lo que su uso resulta algo complicado desde el móvil: al hacer zoom en el mapa los iconos siguen siendo demasiado pequeños y es complicado leer los avisos, algo que empaña la experiencia de uso. Teniendo en cuenta lo anterior, es recomendable utilizar el mapa en horizontal.
En Xataka Móvil | El mapa que no puede faltar en mi móvil para saber cuándo viene el bus, metro o tren es preciso, gratis y no tengo que instalar nada
Ver 0 comentarios