Puede que alguno os hayáis leído algo sobre el tema. Hace unos días el desarrollador del equipo CyanogenMod Guillaume Lesniak, también conocido por su nick XpLoDWilD, publicaba un explosivo post en su cuenta de Google+ en la que hablaba sobre su aplicación Focal para tomar fotos y sobre ciertos aspectos "oscuros" del paso de CyanogenMod a un modelo comercial.
Lesniak cuenta en aquel post cómo Focal ha acabado siendo eliminada de CyanogenMod y cómo las razones no son aparentemente las que los responsables de esta ROM personalizada para Android han querido dar a entender. Según este desarrollador, los miembros del actual equipo de la empresa Cyanogen Inc. no parecen tener ya tanto interés en que CyanogenMod mantenga los principios y filosofía con los que tanto éxito consiguieron.
El origen de Focal
El joven desarrollador comienza contando como Steve Kondik, creador del proyecto CyanogenMod, no estaba contento con el rendimiento de la aplicación de la cámara en AOSP, la base de CyanogenMod. Lesniak, uno de los desarrolladores del equipo, aceptó el reto de tratar de poner en marcha una aplicación que cumpliese con las expectativas del equipo.
La aplicación pareció lograr su objetivo, y aunque su funcionamiento no es perfecto de momento en muchos dispositivos, los que la han probado parecen estar razonablemente satisfechos (3,9 sobre 5 en Google Play) sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una aplicación en fase beta, como el propio nombre en la tienda de Google indica.
Todo parecía ir de perlas en CyanogenMod. La ROM es la más reputada y popular de la escena Android, sus desarrolladores se sentían a gusto contribuyendo con un proyecto Open Source, y esos principios de colaboración desinteresada (o más bien, con el simple interés de que todo funcione mejor) se mantenían aparentemente sólidos.
Empiezan los problemas: queremos que cambies la licencia
Pocos días antes del lanzamiento final de Focal en CyanogenMod, tanto Kondik como Koushik Dutta --otro peso súper pesado de la escena Android-- contactaron con Lesniak. Le adelantaron sus intenciones de convertir el proyecto en una empresa comercial.
Al principio aquello sonó fantástico, poder conseguir algunos dólares por trabajar en algo que había hecho gratuitamente durante algún tiempo. Eso me permitiría como estudiante conseguir algunas cosas y tener un pequeño depósito para mi futuro. También me daría la oportunidad de invertir más tiempo en CM, ya que no necesitaría trabajar en ningún otro sitio.
Pero esos planes comenzaron a sonar algo extraños según Lesniak.
Ahí es cuando el drama comenzó. Recibí algunos chats en Hangouts por parte de Koush, en los que me decía que Focal debería ser relicenciado porque la licencia GPL no era ideal. Espera un momento, ¿la licencia GPL no es ideal para un proyecto Open Source?
Así era: lo que querían en CyanogenMod era poder hacer algunos cambios al código fuente para que éste se adaptara a ciertos clientes (operadoras) y así poder monetizar ese esfuerzo y el proyecto. Como explica Lesniak, eso implicaría que el trabajo hecho por la comunidad CyanogenMod acabaría vendiéndose a terceras partes. No solo eso: ciertos fabricantes querrían añadir su propio código para que el hardware funcionase especialmente bien con ese software (por ejemplo, con Focal), y ese código no podría ser liberado con licencia Open Source en los tradicionales repositorios de CyanogenMod.
Las cosas empezaban a pudrirse para Lesniak.
¿Qué está pasando?
Lesniak continúa contando como a esas conversaciones con los dos principales desarrolladores de CyanogenMod se sumó el descubrimiento del registro del dominio cyngn.com que se acabó relacionando con las aún no oficiales intenciones de crear una empresa comercial a raíz de la ROM. El desarrollador pulser_g2 que lo descubrió se puso en contacto con Lesniak, quien finalmente le comentó que en principio su idea era la de cambiar la licencia de Focal, pero "eso no era legalmente correcto: el software está licenciado con la GPL", y la Contributor License Agreement de CyanogenMod no se aplicaba en ese caso. Incluso si lo hiciese, no permite relicenciar el software o aplicar una licencia doble sin el consentimiento del autor de la aplicación, que en este caso era Lesniak.
Este desarrollador trató de comentarlo con Steve Kondik, pero otros usuarios como Andrew Dodd (Entropy512) también descubrieron los problemas y al tratar de buscar explicaciones solo recibieron negativas a hacer comentarios por parte de los responsables de CyanogenMod, que según Lesniak comenzaron a portarse de forma no esperada.
Ahí fue cuando empezaron a mentir a la comunidad, negando que tuvieran algo que ver con cyngn.com, negando que fuera a haber una comercialización de CyanogenMod. Cuando la gente preguntaba "¿Por qué necesitaría ser relicenciado Focal"? Ellos respondía simplemente "No, no se va a relicenciar, seguirá siendo GPL". Sí, en en ese momento es cuando la "relicencia" se convertiría en una "licencia doble": aunque la aplicación seguiría manteniendo la licencia GPL públicamente, permitiría a Cyanogen Inc hacer lo que quisieran con ella. Pero no mencionaron eso públicamente.
¿Maldito parné?
El castillo empezaba a desmoronarse. A partir de ese momento comenzaron a desaparecer características de CyanogenMod que por lo visto "ya no eran útiles".
Los ajustes avanzados, almacenar datos en tarjetas microSD externas en la cámara AOSP estaban entre ellas, y según Lesniak incluso el acceso Root estaba orientado a ser deshabilitado por completo de serie.
Todo esto por la aparición de un futuro teléfono CyanogenMod, que tendría que cumplir la Compatibility Test Suite (CTS) de Google para poder incluir también las Google Apps oficialmente. ¿Queréis características excitantes? Se siente. No las conseguiréis si en Google tampoco las consiguen.
Otros desarrolladores comenzaron a protestar por otros aspectos más prácticos: ¿qué obtendrían ellos tras todas las horas de trabajo invertidas? En Cyanogen Inc cuentan con una plantilla de 17 personas desde el principio, pero en realidad hay muchos más implicados en el desarrollo de esta ROM, que ha ido creciendo de forma asombrosa durante el paso de los años. Algunos querrían algo de dinero, pero otros se conformarían posiblemente con algún tipo de "detalle"(accesorios para sus ordenadores, dispositivos de los grandes fabricantes que se aliaran con el proyecto, incluso camisetas). Steve Kondik, por lo visto, no había pensado en eso, e insistió en que Focal necesitaba ser relicenciada.
Mientras tanto, otros desarrolladores como Entropy512 también dieron su opinión sobre el futuro del proyecto, en el que no contribuían por dinero o por fama:
Algunos como yo contribuyen al proyecto para seguir agudizando la mente y eso es ya de por sí una recompensa para todos nosotros. Ya gano dinero más que suficiente en mi trabajo diario. Si alguien está planeando crear un fork con código cerrado, que es lo único que permite una licencia doble, entonces el proyecto ya no supone ninguna recompensa.
Finalmente y como comentaban recientemente nuestros compañeros de Xataka Android, Focal acabó siendo retirado de CyanogenMod por todo este drama. Por supuesto, los responsables del proyecto simplemente han indicado que "Hay cierto número de problemas con la aplicación, y actualmente no funciona demasiado bien con algunos dispositivos". Sin más.
¿Qué tienen que decir Kondik o Dutta?
Por supuesto, toda esta historia parte de un solo punto de vista: el de Lesniak, que prefería no hablar de otros aspectos que tampoco le gustaban de algunos miembros de la comunidad CyanogenMod (como el desprecio a otras ROM o a los miembros de la comunidad XDA, muchos de los cuales acabaron siendo desarrolladores para CM).
Y ninguna historia es del todo válida sin al menos las dos versiones. Sin embargo, y esto es lo extraño, ni Steve Kondik ni Koushik Dutta han ofrecido prácticamente comentarios al respecto. Kondik no tuvo una actitud muy acertada, al menos a mi parecer, cuando contestó a Andrew Dodd (Entropy512) que se encontraba en un funeral cuando se anunció la creación de CyanogenMod y que, obviamente, no estaba entre los miembros del equipo inicial. Al mencionarse el escándalo con Focal, Kondik respondió:
Oh por favor, cuenta la historia. Voy a coger palomitas.
Eso, básicamente, ha sido todo lo que mencionó Kondik hasta que tras leer el post de Lesniak comentó también en su cuenta de Google+ lo siguiente:
Todo lo que puedo decir sobre la gente que está creando este drama hoy es que o bien podéis escuchar quejas furiosas llenas de información imprecisa, o bien podéis escuchar a la gente que de forma consistente os ha ofrecido material de calidad durante años y que continuarán haciéndolo.
De nuevo, sin más --y despreciando al resto de desarrolladores que como Lesniak, al parecer, no habían ofrecido "calidad". Salvo, quizás, por una frase en un comentario posterior en ese post en la que indicaba a Lesniak que "sentía realmente haber acabado así. Creo que mis intenciones eran buenas y que hubo mala comunicación entre ambas partes y causó este lío". Como explicaba otro usuario en los comentarios en ese post,
Hasta el momento la única historia con datos precisos ha venido de Guillaume Lesniak. Este artículo no explica nada, y está lleno de estúpidas presunciones.
Lamentablemente, lo cierto es que los argumentos de Lesniak no han sido rebatidos en absoluto con datos que puedan resultar convincentes por parte de Kondik, de Dutta, o de ningún otro miembro del equipo de Cyanogen Inc. Y eso hace pensar lo peor --algunos tratan de evitar esos malos pensamientos, otros proclaman sus dudas-- de un proyecto que era una de las verdaderas joyas Open Source.
El que calla otorga, dicen.
Ver 23 comentarios