La entrada de malware y otro tipo de virus es algo común en los ordenadores de escritorio, pero desde hace tiempo en el móvil también. Al disponer de sistemas operativos completos como Android, los hackers pueden hacer de las suyas, ya sea a través de permisos o bien con aplicaciones enmascaradas.
Por suerte, contamos con métodos que nos protegen frente a estos, como los propios antivirus, o soluciones nativas como Google Play Protect, con mecanismos que analizan las aplicaciones que se suben y que se instalan en los dispositivos de los usuarios. Precisamente esta utilidad, ahora avanza y va un paso más allá.
Play Protect se planta contra el malware, incluso fuera de la tienda
Como sabemos, Google Play Protect es una herramienta relacionada con la tienda oficial de aplicaciones Android que la propia Google desarrolló. Esta, se encarga de escanear todas las aplicaciones a través de comprobaciones rutinarias, y en 2021 se convirtió en una aplicación dedicada.
Al convertirse en aplicación independiente, la empresa de Mountain View puede ampliarla con más funcionalidades, justo lo que está pasando ahora. Con el despliegue de la actualización de septiembre del sistema de Google Play, vimos como Google reflejaba un cambio bastante significativo en el registro de novedades.
Se trata de una función que detectará las amenazas en tiempo real, gracias al análisis de las apps cargadas en el dispositivo. Pero esta vez no incidirá únicamente en las aplicaciones de Play Store como venía haciendo, sino que también las añadidas por el usuario, externas a la tienda, serán analizadas.
Hasta ahora, cuando el usuario carga mediante sideload una nueva aplicación que no ha sido rastreada por Play Protect, Google Play nos preguntará si queremos enviar una muestra para su análisis. Con el citado cambio, no será necesario enviar la aplicación "desconocida" sino que nuestro dispositivo será capaz de realizar un análisis local.
Así lo confirma el conocido experto en Android, Mishaal Rahman, comentando además que Play Protect intervendrá en el momento de la instalación de estas aplicaciones externas. Pero este cambio no significa que Play Protect no revisara nuestras aplicaciones antes.
Google se encarga de escanear cada app que llega a Play Store, en busca de código malicioso, y todo esto lo hace gracias a Play Protect. Es más, si así lo queremos, podemos activar manualmente el análisis de la herramienta, para comprobar que todas nuestras instalaciones sean seguras.
Para ello, abriremos los ajustes de nuestro móvil Android e iremos a la siguiente ruta: Seguridad y privacidad > Seguridad de las aplicaciones. Posteriormente, bastará con pulsar el botón "Analizar" para que comience el escaneo. Sea como sea, el nuevo escudo de Play Protect tardará algo en desplegarse a todos los dispositivos.
La novedad llega con la actualización de septiembre de Google Play, como comentamos previamente, pero además debemos contar con la última versión de Play Store. Concretamente, tal y como la misma Google confirma, es la versión 37.5 la que añade la nueva característica de seguridad.
Vía | Android Police
En Xataka Móvil | Los mejores antivirus para el móvil de 2023
Ver 2 comentarios