A pesar de que las plataformas de streaming llegaron al mercado como una forma cómoda y económica de acceder a series y películas sin anuncios, las principales plataformas de streaming han demostrado recientemente un cambio de estrategia apostando por la inclusión de planes con anuncios, la subida de los precios y la lucha contra las cuentas compartidas.
Si nos centramos en los planes con anuncios, Netflix fue la primera plataforma de streaming en apostar por este formato. Los anuncios llegaron a la plataforma a finales de 2022 y desde entonces otras plataformas han apostado también por ofrecer planes más económicos a cambio de anuncios. Además de Netflix, plataformas como Disney+, Max, Prime Video o SkyShowtime cuentan también con planes con anuncios (aunque en el caso de Max, los anuncios aún no han llegado a España).
Todo apunta a que Apple está trabajando en un plan con anuncios para Apple TV+
Aunque podríamos pensar que nadie quiere pagar para ver películas con anuncios, las cifras más recientes de Netflix indican lo contrario. La llegada de los anuncios a Netflix y la prohibición de las cuentas compartidas ha hecho pasar una mala época a la compañía, pero todo parece indicar que el plan con anuncios está dando sus frutos: Netflix afirmaba recientemente que un 40% de sus nuevos suscriptores se decantan por el plan con anuncios.
El hecho de que la mayor parte de plataformas de streaming se estén decantando por ofrecer planes más económicos a cambio de anuncios es síntoma de que los usuarios son sensibles al precio de este tipo de servicios y no les importa ver algún anuncio a cambio de ahorrar algo de dinero cada mes. Esto puede ser especialmente interesante si estamos registrados en varias plataformas distintas.
En la actualidad, Apple TV+ es la única de las grandes plataformas de contenido en streaming que no se ha decantado por ofrecer un plan con anuncios, aunque todo apunta a que podría ser la siguiente en hacerlo. Al menos, eso es lo que indican los rumores más recientes.
Según hemos podido leer en The Telegraph, Apple se ha reunido durante las últimas semanas con Barb, una compañía británica (propiedad de empresas como la BBC, ITV, Channel 4 y Sky) encargada de la medición de audiencias en Reino Unido. Según la fuente, el objetivo de las reuniones habría sido hablar acerca de las posibles opciones a la hora de realizar un seguimiento de las visualizaciones de anuncios en Apple TV+.
Barb ya se encarga actualmente de controlar el tiempo que los espectadores pasan viendo el contenido disponible en la plataforma de streaming de Apple. Según la fuente, la compañía tendría que implementar técnicas adicionales de recopilación de datos para poder capturar la información relacionada con la visualización de los anuncios.
Apple TV+ llegó al mercado a finales de 2019 por un precio de 4,99 euros al mes, aunque la compañía ha subido el precio del servicio hasta en dos ocasiones. A finales de 2022 pasó a costar 6,99 euros y un año después el precio volvía a incrementarse hasta los 9,99 euros. En caso de que la compañía lance un plan con anuncios, es probable que se sitúe en torno al precio inicial del servicio.
Vía | The Telegraph
Imagen de portada | Oscar Nord (Unsplash)
En Xataka Móvil | El periodo de prueba, en peligro de extinción: cinco plataformas de streaming donde todavía puedes ver su contenido sin pagar
Ver 8 comentarios