Calibrar la batería del móvil es un hábito de gran importancia que pocos conocen. Así se hace

  • La autonomía de nuestro móvil depende de una batería que va perdiendo capacidad con los ciclos de carga

  • En ocasiones, las estadísticas y porcentaje de batería pueden ser erróneos: motivo de sobra para calibrarla

Calibrar Bateria
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por suerte, la autonomía de los smartphones actuales ha mejorado con respecto a lo que teníamos hace una década. A pesar de ello, sigue siendo uno de los elementos susceptibles de mejora, y es que cuando van cumpliendo ciclos de carga, su salud se resiente. Entonces, pierden parte de su capacidad y nos vemos obligados a encontrar métodos para ahorrar batería o de lo contrario debemos hacerlo pasar por el enchufe antes de tiempo.

Sin embargo, un comportamiento anómalo puntual como un salto abrupto en el porcentaje, o una falsa recarga (que el porcentaje suba de repente), pueden ser síntomas de que el sistema operativo de nuestro smartphone no le tiene cogida la medida. Aquí entra en juego la calibración de la batería, una acción que conviene realizar para que todo funcione como debería. Te explicamos en qué consiste, por qué hacerla y cómo se hace.

Por qué calibrar la batería de tu smartphone (ya sea Android o un iPhone)

Bateria

Cuando sacamos un nuevo móvil de su caja, este debería funcionar con normalidad. Eso incluye la batería: recién estrenada cuenta con su capacidad máxima, por lo que la autonomía debe ser la prometida y el indicador de porcentaje debería bajar poco a poco.

Luego empezará a cumplir ciclos, y en este sentido, importa mucho cómo los hagamos. ¿Cuándo es recomendable parar de cargar el móvil para alargar la vida útil de la batería? Normalmente, los fabricantes recomiendan detener la carga en el 80%, llevarla más allá implica desgastarla. Eso sí, no conviene obsesionarse con ello, y lo mejor es actuar según nuestras necesidades.

Volviendo al tema que nos ocupa: el porcentaje de batería acompaña a las lecturas que el sistema operativo hace del hardware. ¿Qué significa esto? Que no es un dato 100% exacto e intervienen varios factores como la capacidad máxima, el tiempo de carga o el valor máximo de esta.

Por lo tanto, una mala lectura tras un reinicio o un restablecimiento de fábrica, así como unos valores erróneos harán que el porcentaje mostrado por el sistema sea falso. Aun así, nuestro smartphone lo tomará siempre como un dato certero, provocando su apagado cuando se acerque al 0%.

Porcentaje Bateria

¿Qué sentido tiene calibrar la batería? Precisamente que ese número o icono de batería represente la realidad (o la realidad más cercana). Por ende, favorecerá una autonomía más duradera y podremos pasar más tiempo usando nuestro smartphone sin preocupaciones.

Por suerte, que la batería se descalibre no es algo muy común, y ni siquiera es un problema: calibrarla es muy sencillo. Al igual que decíamos anteriormente, que no es bueno obsersionarse con la carga, tampoco lo es hacerlo con la calibración. Aunque para ser honestos, la información de The Battery University llama la atención: comentan que lo ideal es calibrar la batería cada tres meses o 40 ciclos de carga parciales. Te mostramos cómo hacerlo.

Cómo calibrar la batería de un smartphone Android o iPhone

En caso de que hayan pasado muchos meses desde la última calibración, o directamente no hayas realizado una nunca, es recomendable hacerlo. Podrías sacarle algo más de jugo a la batería de tu iPhone o Android.

Para calibrar la batería de un iPhone, la propia Apple compartió su método, que en esencia es universal para cualquier teléfono inteligente. En Android, encontramos muchas apps en tiendas como Play Store que prometen calibrarla, pero no hacen falta ni lo más mínimo.

Ahora bien, estos son los pasos que hay que seguir para calibrar la batería de un smartphone:

  • Carga tu móvil hasta el 100%. Cuando llegue al máximo, no lo desconectes: espera unos minutos más. La batería podría estar descalibrada y mostrar un porcentaje erróneo.
  • Después de la carga completa, úsalo con normalidad y agota su batería hasta que se apague.
  • Una vez apagado, es importante dejarlo reposar durante unas cuatro horas para que la carga residual se libere.
  • Por último, solo resta volverlo a enchufar para que la batería se recargue hasta el 100%, y de nuevo, aguántalo unos minutos más.

¡Listo! De esta manera, el porcentaje de batería se habrá calibrado correctamente y mostrará un número más exacto. En caso de que tu batería estuviese descalibrada, notarás un aumento en la autonomía. ¿Sigue funcionando como antes? Perfecto también: tenías la batería ya calibrada.

Vía | Xataka Android

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka (con edición)

En Xataka Móvil | 13 hábitos, costumbres y mitos que perjudican la batería de tu móvil

Inicio