Un nuevo contendiente llega al ring de los sistemas operativos para televisiones: Titan OS, desarrollado en España, aspira a convertirse en una alternativa a Android TV, Tizen y WebOS, los tres SOs más utilizados en Smart TVs. La empresa detrás de Titan OS ha confirmado que los televisores de Philips lo traerán integrado.
Si los sistemas operativos se han extendido entre los móviles para lograr los smartphones que disfrutamos hoy en día, lo mismo ha ocurrido con las teles: gracias a sistemas como Android TV, Tizen o WebOS, hemos pasado de ver simplemente la tele a acceder a todo tipo de plataformas. Y hasta juegos, que las Smart TVs son muy capaces de ofrecer entretenimiento activo. Por eso es un segmento muy goloso para los fabricantes de hardware y también de software.
Titan OS es un sistema operativo para Smart TVs que dará acceso a apps y servicios
El sistema operativo se ha presentado en Barcelona, esta ciudad es la que alberga la sede de Titan OS SL. Con diferentes acuerdos en el mercado, entre los que destaca el de Philips, la empresa se ha propuesto plantar cara a gigantes como Google para ofrecer una alternativa a aquellos fabricantes de televisiones que no cuentan con sistema operativo propio.
Actualmente, y siempre según las cifras de la firma de análisis GFK, un 40 % de las marcas de Smart TVs no cuenta con un sistema operativo propio. Ahí es donde ataca especialmente Google con Android TV: marcas como TCL, Hisense, Sony, Panasonic o Philips utilizan dicho sistema para ofrecer soporte a aplicaciones y servicios conectados, justo donde Titan OS pretende hacerse fuerte.
El nuevo sistema operativo tiene una parrilla de programas y aplicaciones bastante similar a Google TV. Portada con contenido destacado, tarjetas como acceso directo a los distintos servicios, navegación a través del mando a distancia y compatibilidad con las plataformas más reconocibles; como Prime Video, Netflix, DAZN, Pluto y similares. No ha trascendido si Titan OS tendrá una tienda de aplicaciones y qué formato tendrán dichas apps: dado que parte como un sistema minoritario, lo lógico es que el software esté basado en Android de alguna u otra manera. Así se asegura la compatibilidad con los servicios desde el arranque.
Titan OS SL se ha aliado con TP Vision, empresa con la que ya colaboraba en sus televisores, para llevar el sistema operativo a las Smart TVs de Philips y AOC. Esto no implica que dejen de tener Android TV, ya que la implementación del nuevo sistema en estas teles será progresiva.
Aún es bastante pronto para saber cómo se comporta en la realidad este nuevo Titan OS y todas las implicaciones para el usuario que acarreará su uso en las televisiones. Aparte de la compatibilidad con las plataformas mayoritarias, Titan OS se encargará de ofrecer servicios de publicidad adaptadas al entorno de las teles. Como consta en su página web, dicha publicidad estará insertada en la parrilla de la tele y hasta entre la reproducción del contenido. La empresa hará uso de los datos de visualización para las diferentes campañas publicitarias.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada
Más información | Titan OS
En Xataka Móvil | Tu tele quizá tenga un Google Chromecast aunque no lo sepas: así puedes descubrirlo
Ver 4 comentarios