Una de las noticias más curiosas de la semana viene a manos de OnePlus y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que ha hecho públicos en redes sociales los acontecimientos. El pasado 11 de septiembre se confiscó un cargamento de 2.000 AirPods falsificados, que resultaron ser OnePlus Buds, los últimos auriculares true wireless de la marca china.
El anuncio oficial de las autoridades informa que "2.000 Apple AirPods falsificados trataban iban destino a Nevada" desde Hong Kong a través del aeropuerto John F. Kennedy. Comentan que de ser originales, la carga tendría un valor de 398.000 dólares y que haber interceptado este cargamento de auriculares "falsos" es "un reflejo directo de la vigilancia y el compromiso".
"Esto no es una manzana"
THAT'S NOT AN 🍎 —
— CBP (@CBP) September 14, 2020
CBP officers at JFK Airport recently seized 2,000 counterfeit Apple AirPods from Hong Kong, valued at $398K had they been genuine.
Details via @CBPNewYorkCity: https://t.co/XMgjkfT56i pic.twitter.com/Ofn9REJ9ZB
El tweet publicado por la CBP (U.S. Customs and Border Protection) y tiene más de 4.000 retweets y respuestas de conocidas figuras tech como Jon Prosser o Marques Brownlee. Incluso la cuenta de OnePlus USA bromeaba con la publicación, pidiendo que se los devolviesen. En el tweet se presume de haber incautado los 2.000 auriculares, afirmando que son una copia de los AirPods.
Tras el sonado caso, podría esperarse que los autoridades aduaneras entendieran que son un producto genuino de OnePlus y liberasen el cargamento, pero para la Aduana son una falsificación de los AirPods y no hay marcha atrás. Las autoridades han confirmado a medios como The Verge que consideran que estos auriculares son una copia de los AirPods de Apple y que no ha habido confusión alguna.
Según la aduana las marcas registradas también cubren la apariencia general del dispositivo, por lo que consideran que el producto es una falsificación del producto de Apple. Respecto a que vengan en una caja oficial de OnePlus, es algo que no afecta (según ellos), ya que tienen en cuenta la apariencia del producto en sí.
Aparte de ser curiosa por este motivo, la noticia ha levantado dudas acerca de por qué estos auriculares se han considerado copia y otros no. No hay duda de que los fabricantes Android están tomando como referencia el diseño de los AirPods, y prueba de ello son modelos como los Huawei FreeBuds, Xiaomi Mi True Wireless, Mobvoi TicPods ANC, Realme Buds Neo, Honor Magic Earbuds, etc.
Son muchos los fabricantes que apuestan por este tipo de diseño, aunque ahora le ha tocado a OnePlus aceptar la decisión de las autoridades aduaneras. Es curioso cómo ni siquiera Apple ha presentado recursos contra OnePlus ni el resto de fabricantes, mientras que la Aduana decide bloquear sus envíos.
Más información | CBP
Ver 1 comentarios