La guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene bajas en ambos bandos. La principal y más sonada, ya que fue protagonista absoluta del veto estadounidense, fue Huawei. Eso provocó que su situación en occidente menguara considerablemente al no poder competir en potencia y, sobre todo, en servicios. China está sirviendo su venganza al impedir que el iPhone entre en ciertas agencias y empresas del gobierno.
En China, a Huawei le van bien las cosas, sobre todo con móviles como el exitoso y polémico Huawei Mate 60 Pro, pero hay otra empresa que puede estar contenta: Xiaomi. Y es que, el lanzamiento del Xiaomi 14 está siendo un éxito para la empresa y, evidentemente, para sus proveedores.
Xiaomi es la gran vencedora de la caída de Apple
El iPhone no está yendo bien en China. El propio Tim Cook confirmó hace unos días que, aunque siguen fuertes, el lanzamiento de los iPhone 15 no ha conseguido que crezcan en el país y, de hecho, las ventas iniciales de la nueva generación son un 6% inferiores comparadas con las de los iPhone 14.
De hecho, se espera que el crecimiento se mantenga plano en el último trimestre del año. Huawei ha ido ganando terreno y, aunque el mercado de smartphones en China no está en su mejor momento, es de las empresas que están ayudando a la recuperación del mismo.
Además, la compañía tiene previsto multiplicar el año que viene sus dispositivos vendidos de cara a un 2024 en el que se espera una revitalización del mercado. Los otros grandes protagonistas de estos días son… Xiaomi.
Y es que, el lanzamiento de los Xiaomi 14 ha sido muy bien recibido por los consumidores. Según Bloomberg, Xiaomi ha ganado unos 20 mil millones de dólares en valor de mercado desde junio y las acciones han subido un 60% en ese tiempo.
Se estima que han conseguido vender más de un millón de Xiaomi 14 desde su lanzamiento hace 10 días, con una media de 100.000 unidades al día en uno de los lanzamientos más fuertes de la compañía estos últimos años.
Pero no sólo es mérito del Xiaomi 14 el buen rendimiento de Xiaomi en bolsa. La incursión de la compañía en el segmento de los coches eléctricos y, sobre todo, el ecosistema de IAoT es lo que está dando confianza a los inversores. Y, aquí, tiene mucho que ver HyperOS.
El Xiaomi 14 no llegó solo, ya que durante su presentación, Xiaomi también mostró al mundo HyperOS. Se trata de un sistema creado para todos los dispositivos inteligentes de la compañía, desde pequeños dispositivos IoT para el hogar hasta relojes, móviles, tablets y coches inteligentes.
El objetivo es que HyperOS integre todos los dispositivos de la compañía para que se comuniquen entre ellos y el enorme ecosistema de la marca dentro de China se fortalezca aún más.
Así que, esto ya no es algo que queda en el nivel político porque el iPhone está de capa caída y alguien tiene que ocupar su lugar en el mercado, sino que la estimación es que vaya a más gracias a HyperOS y a los futuros movimientos de Xiaomi en lo que a interconexión e interoperabilidad de sus dispositivos se refiere.
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil