Los relojes inteligentes son mucho más que para ver y responder notificaciones, o controlar la música que estás escuchando; la gran mayoría de modelos cuenta con funciones dedicadas a las actividades físicas, y algunos otros también cuentan con funciones para hacer seguimientos de salud. En materia de actividades físicas y en exteriores, Garmin es una marca que ofrece relojes muy interesantes.
Ahora, la compañía ha comenzado a actualizar algunos de sus relojes con una función muy importante para el monitoreo de la salud: la función de ECG (electrocardiograma). El uso de estos relojes como ECG ha sido aprobado por la FDA, la Administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos, ente encargado de regular este tipo de sistemas dedicados a la salud, verificando que, en efecto, ofrecen resultados con validez para ser compartidos con el médico.
Estos son los relojes Garmin que reciben ECG, pero por ahora no en Europa
Los modelos de relojes de Garmin que reciben esta actualización son los Venu 3, Epix Pro, Fenix 7 Pro y Tactix 7. Estos modelos cuentan con los sensores necesarios para poder tomar estas mediciones. Sin embargo, el modo ECG no estaba disponible para los usuarios porque aún no había sido aprobado por el ente regulador responsable, en este caso, la FDA en Estados Unidos. Una vez aprobado su uso, la actualización está disponible para los usuarios de estos relojes.
El uso del ECG del reloj es muy sencillo: la primera vez que se use la función de electrocardiograma se deben seguir las instrucciones que muestra la app de Garmin para el móvil. El tutorial indica que el reloj se debe ajustar un poco más arriba de los huesos de la muñeca, reposar el brazo y la muñeca sobre una mesa y, después, colocar el dedo índice y el pulgar de la otra mano alrededor de la esfera del reloj en los lugares que indica el tutorial.
La medición con ECG solo toma 30 segundos, y la aplicación de Garmin almacena todos los datos cuando se hace una medición de electrocardiograma. El ECG puede detectar fibrilación auricular, es decir, arritmia cardíaca. Los resultados de las mediciones se pueden exportar como un archivo PDF para compartirlos con el médico. La certificación por la FDA significa que estas mediciones de ECG tienen validez médica, pero siempre de la mano de un profesional de la medicina. Son los médicos y especialistas quienes decidirán qué hacer con esta información.
Este tipo de lectura con relojes inteligentes puede ser útil como referente, tanto en el caso del ECG como los relojes que cuentan con la capacidad de realizar mediciones de la presión arterial, del oxígeno en sangre y del ritmo cardíaco. Al detectar alguna rareza, puede acelerar una visita al médico o, en el peor de los casos, a urgencias. Todavía no hay información acerca de cuándo llegará la función de ECG a estos modelos de relojes Garmin en España, todo dependerá de cuándo reciba la aprobación por parte de las autoridades y entes gubernamentales en España y Europa.
Más información | Garmin
En Xataka Móvil | 11 apps gratis para hacer ejercicio. Mejora tu estado de forma y tu salud con ayuda del móvil