Hace unos meses os hablamos a fondo de lo que serían las redes 5G, sus ventajas, inconvenientes y nuevas posibilidades. Sin embargo, todavía se trata de una tecnología que cada empresa está estudiando e implementando por su cuenta, algunas veces de forma diferente a la competencia.
Por supuesto, si queremos que 5G tenga éxito la situación ha de cambiar y han de unificarse criterios, estándares y equipos. Para ello es para lo que se acaba de firmar hoy en Seúl un acuerdo entre la Unión Europea y Corea del Sur.
Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Mun-Kee CHOI, el Ministro de Ciencia de Corea del Sur han acordado hoy trabajar juntos para alcanzar una definición global de lo que será 5G.
También se ha acordado la necesidad de un espacio electromagnético armonizado que permita la inter-operatividad y propagación de los nuevos estándares de 5G.
Un acuerdo intercontinental histórico
Ambas regiones trabajarán de forma coordinada para elaborar una serie de propuestas que serán lanzadas en 2016 y que darán como resultado un memorándum que será firmado por la Infrastructure Association de la UE (formado por empresas como Alcatel-Lucent, Atos, Deutsche Telekom, Ericsson, Nokia, Orange, Telecom Italia, Telenor y Telefonica) y el 5G Forum de Corea.
5G se convertirá en el nuevo fluido vital de la economía y sociedad digital. Tanto Europa como Corea reconocen esto . Esta es la primera vez que las autoridades públicas se han unido de una forma similar, con el apoyo de la industria privada, para propulsar el proceso de estandarización.
¿Será posible que por primera vez en la historia Europa no vaya retrasada en este tipo de nuevas tecnologías con respecto a nuestros "vecinos asiáticos" o se quedará este acuerdo sólo en eso, en buenas palabras de carácter más político que práctico? Lo veremos en los próximos años.
Más información | Comisión Europea
En Xataka On | Así serán las redes 5G