Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles, correspondientes al mes de marzo de 2022, que ha permitido al mercado crecer un 2,5% más que hace un año, hasta alcanzar 56,2 millones de líneas. Durante marzo, el cómputo global de todo el mercado ha supuesto una ganancia de 230.189 líneas, gracias al aumento de 119.147 líneas de contrato y otras 111.042 líneas de tarjeta prepago.
De los datos publicados por la CNMC en referencia al mercado de la telefonía móvil, se diferencian dos visiones: los resultados de portabilidad con las líneas que cambian de operador manteniendo el mismo número de teléfono, y por otro lado, la ganancia neta de líneas, que además de las portabilidades, tienen en cuenta las líneas dadas de alta con número nuevo, y las líneas que han sido dadas de baja.
Para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos en marzo durante los cuatro últimos años y el acumulado de lo que llevamos de año 2022.
Movistar aporta el 52% de líneas perdidas mediante portabilidad, Orange el 30% y Vodafone el 18%
Las portabilidades móviles en marzo fueron de 628.536 líneas, lo que supone un 11,5% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021. Este mes resultó especialmente amargo para Movistar y Orange, que registraron las mayores pérdidas del último año tras dejar escapar 50.000 y 30.000 líneas respectivamente. Lo contrario le ocurre a Vodafone, que pese a perder 17.000 líneas, es, junto a enero, uno de sus mejores registros del último año.
Del lado positivo, destaca el nuevo récord de portabilidad registrado por los OMVs independientes, que sumaron más de 82.000 líneas, de las cuales, 57.000 corresponden a Digi, y 25.700 a Avatel. El Grupo MásMóvil marcó un resultado más modesto, con 15.000 líneas ganadas entre todas sus marcas, que siguen dejando al operador por debajo de su media de ganancia anual.
En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, sobre todo empeora Vodafone, mientras que los malos resultados de Movistar y Orange están en la línea de años previos. Los OMVs independientes se mantienen estables en lo más alto y MásMóvil crece ligeramente.
Sólo Movistar acabó perdiendo líneas en marzo
Como decíamos, la ganancia neta de líneas incluye, además de los datos de portabilidad, las altas de números nuevos y las bajas de líneas. Pero a pesar de ser un dato más global, suele sufrir notorios vaivenes temporales debido al modo que tiene la CNMC de contar como bajas las líneas prepago que llevan sin actividad durante tres meses.
En el mes de marzo, Movistar fue el único operador que perdió líneas, mejorando ligeramente los resultados de portablidad, hasta perder 44.500 líneas en ganancia neta. El resto de operadores consiguió hacer crecer sus carteras de clientes, con 21.500 nuevas líneas en Orange, 34.500 en Vodafone, 91.300 en MásMóvil y 127.400 en los OMVs independientes.
Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange, que se encuentran a 2,99 millones de líneas de diferencia, Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 0,36 millones de líneas; mientras que MásMóvil se encuentra a 963.000 líneas para alcanzar a Vodafone.
En los últimos cuatro años, Orange ha perdido un 2,66% de cuota, Movistar pierde 2,03%, Vodafone pierde 1,02%, MásMóvil ha crecido 7,80% y los OMVs independientes perdieron 2,09%.
Más información | CNMC.