Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y accesible, la Comunidad de Madrid está ofreciendo ayudas por achatarrar vehículos antiguos (de la categoría M1 o N1) matriculados en España y que no dispongan de etiqueta medioambiental. Es una de las medidas del Plan Mueve Madrid, cuyas ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Plan Mueve Madrid incluye varias ayudas que podemos consultar en detalle desde la web de la Comunidad de Madrid y una de ellas puede ser muy interesante para quienes utilizan habitualmente el trasporte público: abono de transporte gratuito durante tres años. A continuación te contamos todo lo que hay que saber.
Aquellos que achatarren su vehículo y no quieran comprar uno nuevo pueden optar por otro tipo de ayudas
Ya hemos hablado con anterioridad acerca del Plan Mueve Madrid, que ofrece ayudas para todos aquellos que estén planteándose la compra de un vehículo eléctrico. No solo hablamos de coches: también se incluyen las motos y las bicis eléctricas. En caso de no querer comprar un nuevo vehículo, la Comunidad de Madrid ofrece varias alternativas.
Aquellos que achatarren un vehículo sin etiqueta medioambiental (matriculado en España y de la categoría M1 o N1) y cumplan con los requisitos podrán elegir entre una concesión de 1.000 euros, el abono transporte de la zona tarifaria C2 durante tres años o bonos ambientales de movilidad cero emisiones por valor de 1.250 euros, para el uso de servicios de transporte compartido durante dos años. Estas ayudas son excluyentes entre sí.
El objetivo del Plan Mueve Madrid es aliviar el impacto que suponen las limitaciones de circulación, ya que los vehículos que no cuenten con distintivo medioambiental dejarán muy pronto de poder seguir circulando por Madrid. Eso sí, hace unos días supimos que Madrid concederá un periodo de aviso de un año para la restricción de acceso a los vehículos A, por lo que seguirá siendo posible circular sin sanciones hasta 2026.
Tal y como adelantábamos al comienzo de este artículo, las ayudas por achatarramiento de vehículos se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2026. Las personas que soliciten la ayuda tendrán que ser mayores de edad, estar empadronadas en un municipio de la Comunidad de Madrid y estar al corriente de sus obligaciones tributarias, entre otros requisitos que podemos consultar en la web de la Comunidad de Madrid. En este otro apartado está toda la información relacionada con la presentación de la solicitud.
Vía | 20minutos.es
Imagen de portada | Sergio Asenjo (Xataka Móvil)
En Xataka Móvil | Así puedes llevar la tarjeta transporte de Madrid en el móvil, ahora con más títulos disponibles
Ver 0 comentarios