La CNMC acaba de multar a Telefónica con cinco millones de euros debido al acuerdo con DAZN para retransmitir la Fórmula 1. Hace unos meses, en mayo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia anunció que había abierto un nuevo expediente sancionador a Telefónica debido al acuerdo alcanzado con DAZN en 2021 para retransmitir en exclusiva la máxima competición de motor.
Según la comisión, Telefónica habría incumplido varios compromisos adoptados cuando se aprobó la compra de DTS en 215 y, tras la investigación, ha llegado la multa de otros cinco millones. ¿El motivo? Según la CNMC, bloquear la competencia.
La Fórmula 1 de Movistar con DAZN limita la competencia
Una de las condiciones que la CNMC impuso a Telefónica para aprobar la compra de DTS (Canal+) fue que no debía realizar acuerdos a largo plazo que impidieran el acceso de otras empresas a contenidos de terceros. Por ejemplo, no podrían adquirir películas y series de catálogo de servicios de vídeo bajo demanda de manera exclusiva.
De adquirir contenidos, sólo podrían mantenerse en exclusiva durante dos años desde el momento del acuerdo, y siempre que esos derechos se exploten. Es decir, no podían comprar los derechos de una serie y no explotarlos, simplemente con el objetivo de privar de esos derechos de explotación a otras empresas.
Tampoco podían hacerse con los derechos en exclusiva y a largo plazo de servicios de terceros. Y ahí es donde entra en juego el acuerdo con DAZN por la Fórmula 1. Y es que, debido a este acuerdo, otras empresas no han podido acceder a los derechos de la competición y, por eso, ha llegado la multa.
Según la CNMC, este acuerdo entre las empresas vulnera diferentes compromisos:
- El compromiso 2.9, que obliga a Telefónica a poner a disposición de otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium, considerando canal premium **aquel que incluya, entre otros contenidos, algún evento deportivo en directo de Fórmula 1.
- El compromiso 2.10, que prohíbe a Telefónica adquirir y explotar derechos exclusivos de emisión de canales de televisión editados por terceros.
- El Anexo 1.1.a) de los compromisos, que incluye un sistema para establecer el precio de determinados canales de la oferta mayorista de canales premium de Telefónica; en particular de Fútbol, Fórmula 1 y Moto GP. El precio para los operadores que deseen contratarlos estará sujeto a un sistema de Coste Mínimo Garantizado (CMG) que pretende compartir el riesgo que asume Telefónica al adquirir los derechos de emisión exclusiva en España de los citados contenidos audiovisuales.
Se trata, por tanto, de una infracción grave en la Ley de Defensa de la Competencia aunque, como leemos en Xataka, Telefónica recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional. Eso sí, no es la primera de estos últimos meses.
En septiembre del año pasado, Telefónica ya fue multada con otros cinco millones por no cumplir compromisos y, en marzo de este año, con seis millones por políticas de permanencia en los contratos de fusión.
En Xataka Móvil | Tarifas de Movistar móvil, fibra y Fusión: Todas las ofertas
Ver 1 comentarios