Lo que veis sobre estas líneas no es donde yo vivo, pero mis padres viven en una casa unifamiliar parecida a esta, ubicada en la zona de la Media Luna de Pamplona. Aunque la matrícula del coche aparcado esté difuminada, a simple vista puede deducirse mucha información: cómo es su estructura y entrada, si tiene zonas por donde es fácil acceder y escalar e incluso si está habitada o no. Y esto puede ser un problema, porque igual que lo ves tú, lo puede ver un ladrón.
Para obtener esta imagen no he tenido que descargar ninguna aplicación rara sino que está al alcance de todo el mundo: es la famosa Google Maps con la herramienta de Street View, que la empresa de Mountain View descontinuó como app independiente pero que sigue operativa dentro de su navegador GPS.
Vaya por delante que esta función a mí me viene de lujo para orientarme cuando me muevo por ciudades nuevas en tanto en cuanto proporciona imágenes reales tridimensionales para una exploración virtual, pero también sirve para que amigos del ajeno planifiquen robos y elijan a sus víctimas. Así que he tomado medidas para evitarlo difuminando mi hogar.
Cómo difuminar tu casa en Google Maps
No soy una persona demasiado preocupada por la privacidad, pero cuando por curiosidad estaba explicándole esta función a mi madre hace un tiempo y buscó su casa, se sintió tan inquieta al ver hasta detalles del interior de la vivienda desde una ventana que contacté con Google para que la difuminara.
Y no andaba desencaminada, ya que recientemente el analista de seguridad Daniel Linskey ha explicado que los criminales analizan propiedades valiéndose de Street View para estudiar cómo es su distribución, entradas y salidas, si hay o no sistemas de seguridad y cómo son, etc., antes de planificar un allanamiento.
Si quieres salir de dudas, basta con escribir tu dirección en Google Maps y tocar sobre el botón de Street View situado en la esquina inferior izquierda para explorar qué puede ver cualquiera que haga lo mismo. Para mejorar tu privacidad difuminando tu casa solo tienes que tocar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y darle a 'Notificar de un problema'.
En la siguiente pantalla aparecerá un formulario que tendremos que completar para que Google actúe. Lo primero será elegir qué queremos que difumine, que en este caso será 'Mi casa'. Luego hay que certificar que tenemos la potestad de llevar a cabo la solicitud (porque es de nuestra propiedad o estamos de alquiler), así como proporcionar más detalles identificativos.
Tras añadir nuestro correo electrónico y superar el captcha para verificar que somos un humano, se enviará la solicitud. Google advierte que estamos ante una operación irreversible. Al enviar el formulario será cuestión de días que el cambio se ejecute en caso de que Google lo de por bueno, algo que podría no producirse en casos como que vivas en un edificio de interés cultural o si vives en un bloque de pisos con otras personas.
Portada | Foto de Codioful (Formerly Gradienta) en Unsplash y pantallazo de Google Maps con Street View en Mockuphone
En Xataka Móvil | Cinco navegadores alternativos a Google Maps más respetuosos con la privacidad
Ver 1 comentarios