No se ven pero están ahí tienen buena parte de culpa de que disfrutemos de una conexión a internet estable y rápida: hablo de los cables submarinos de fibra óptica que recorren el planeta. No obstante, a través de ellos pasa el 98% del tráfico internacional de internet.
Google es el mayor proveedor mundial, pero Meta se ha propuesto plantarle cara. Después del recién presentado Anjana, el emporio de Mark Zuckerberg tiene una ambiciosa empresa entre manos: un cable de fibra óptica de uso exclusivo que recorra todo el mundo.
Una red de cables propios que esquiva zonas problemáticas
Meta ya tiene en propiedad compartida otras 16 redes, pero su idea es desarrollar un cable del que sería dueño único para así tener control total, de modo que podría priorizar el tráfico hacia sus productos y servicios. Comparábamos los esfuerzos de Meta con Google en la intro con todo el sentido: la empresa de Mountain View tiene en su cartera unas cuantas rutas de cable y ha invertido en otras 33.
Fuentes del entorno de Meta han filtrado a TechCrunch, que además de lanzar la noticia, ha publicado algunos impresionantes datos de este futurible cable. Así, el proyecto está presupuestado en 10.000 millones de dólares y la idea pasa por crear una nueva red de cables de más de 40.000 kilómetros de longitud dispuestos por todo el el planeta.
La idea es esquivar 'áreas de tensión geopolítica', especialmente sensibles antes posibles sabotajes, entre los que se encuentran el mar Rojo, el mar de China Meridional, Egipto, Marsella, el estrecho de Malaca o Singapur.
Esta noticia no llega de nuevas, si bien allá por el mes de octubre el experto en cables submarinos Sunil Tagare dio el aviso en su perfil de LinkedIn, hablando de 'W' (la llaman así por su forma), estimando una inversión de 10.000 millones de dólares y un tiempo de construcción de entre cinco y diez años hasta concluirse. TechCrunch matiza que el proyecto todavía está en fases iniciales y que será cuestión de tiempo que sea la propia Meta quien dé más detalles, como qué capacidad tendrá, la ruta prevista o por qué quiere esta red privada.
No obstante, la ruta con la que más se especula partiría de la costa este de Estados Unidos hasta la costa oeste a través de puntos de conexión en la India, Sudáfrica y Australia, esquivando esas zonas sensibles donde otros cables han sufrido cortes y que dependen de una red mundial secreta de barcos para su reparación, como explica The Verge.
Portada | Montaje con imagen de Bryan Christie Design y Wikipedia
En Xataka Móvil | Así se instaló el primer cable submarino entre América y Europa, historia de las telecos
Ver 0 comentarios