Nueva página en el diario de la Operación Pousada que tiene el foco en Alcasec y el 'Ojo de Horus'. El pasado mes de abril, la policía detuvo a Alcasec -José Luis Huertas-, un joven de 19 años que había perpetrado el ciberataque contra el Consejo General del Poder Judicial -CGPJ- en octubre del año pasado.
Accedió a datos bancarios de casi 600.000 contribuyentes, vendiendo algunos datos a terceros y, presuntamente, recibiendo ingresos por más de medio millón de dólares en criptomonedas. Además, se jactaba de tener una base de datos del 90% de los españoles. Ahora ha sido detenido el mayor comprador de datos confidenciales tras el ataque al CGPJ y, además de móviles y tarjetas SIM, han encontrado armas de asalto en su domicilio.
El detenido de la Operación Pousada ha sido pillado con 24 móviles, 114 SIM y un arma automática
Como la propia Policía Nacional ha comunicado, en el marco de la Operación Pousada se ha detenido este martes al mayor colaborador de Alcasec. La detención se dio en Dos Hermanas, un municipio sevillano, y se lo acusa de colaborar en un delito de revelación de secretos, estafa y tenencia de armas.
Parece que el detenido se nutrió de la red Ojo de Horus, una enorme base de datos gestionada por Alcasec, y compró al menos 30 paquetes de datos con más de 15.000 registros con información de contribuyentes españoles. Esto incluye tanto información personal como bancaria.
Entre el equipo que ha sido encontrado por la policía, destacan 24 teléfonos móviles y 114 tarjetas SIM, siendo dispositivos desde los que el arrestado realizaba tareas de ciberdelincuencia como el smishing. Simulaba ser un banco, una institución pública o incluso compañías privadas para solicitar información y credenciales de acceso a cuentas mediante envío de SMS masivos. Se han hecho pasar por Correos, DHL, FedEx, Banco Santander, CaixaBank e incluso por la Agencia Tributaria.
El smishing es una de las técnicas más comunes en la actualidad para delinquir, siendo una variante del conocido phishing y, en definitiva, suponiendo una suplantación de identidad. Como puedes ver, hay varios delitos en uno, pero además cuando los agentes entraron al domicilio del detenido, lo pillaron con el navegador abierto y una plataforma de envío masivo de SMS. Sin embargo, no es lo único que encontraron.
Y es que, además del equipo de ciberdelincuencia, los agentes encontraron evidencias de que durante 2022 tuvo diferentes carteras con 1,2 millones de euros en criptomonedas, una escopeta, un subfusil y un arma corta, además de munición y cargadores completos. El subfusil -Scorpion- es considerada un arma de guerra.
Sin embargo, no es el único comprador, ya que, como leemos en El Independiente, hay hasta 78 compradores en la plataforma USMS, de acceso privado, donde hay 1.746 usuarios registrados. Vamos, que la operación aún no está cerrada, pero está claro que ha caído uno de los ciberdelincuentes que más se nutrió de la base de datos de Alcasec.
Imagen: Policía Nacional, detención de Alcasec
En Xataka Móvil | Timos en llamadas telefónicas: las estafas más extendidas y cómo evitar ser víctima de ellas